El ensayista y filólogo Carlos García Gual y la escritora Rosa Montaro son los candidatos a ocupar la silla 'M' de la Real Academia Española (RAE), que quedó vacante tras la muerte de Carlos Bousoño, según han confirmado a Europa Press fuentes de la academia.
En el caso de Montero, su candidatura ha sido propuesta por los académicos Carme Riera, Pedro Álvarez de Miranda y Margarita Salas. Mientras, la de García Gual ha contado con el respaldo de Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias y Francisco Rodríguez Adrados.
Tras el cierre de plazo de presentaciones de candidaturas, la proclamación se realizará en el próximo pleno del 20 de abril, y se mantendrán estos dos nombres salvo que alguna de las candidaturas se retire en este periodo. Las votaciones se efectuarán el próximo jueves 4 de mayo.
La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, están vacantes las correspondientes a las letras 'M' y 'J', cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015, y Francisco Nieva, que murió el 10 de noviembre de 2016.
Recientemente, se ha cubierto la plaza de la silla 'K', vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute el 25 de junio de 2014, tras la elección el pasado 6 de abril de la candidatura del arabista Federico Corriente. Corriente aún está pendiente de lectura del discurso de ingreso --hay un plazo máximo de dos años a partir de la elección--.