El proyecto de la Planta Marpol languidece más de dos años después de su aprobación
El grupo de construcción naval español Navantia sigue evaluando distintos aspectos (como la financiación) del proyecto de construcción de la nueva planta Marpol para Cádiz
Se trataba de dar respuesta a la eliminación de los residuos Marpol (residuos de fuel, agua oleosa de sentina, lodos de aceites, fuel, aceites y carburantes usados, agua sucia oleosa de lastre o aguas oleosas por lavado de tanques) de los buques que entraran en reparación en los astilleros de Cádiz. Una actividad que había sido realizada por la planta Delta desde los años 70 hasta su cese de actividad y cierre definitivo en diciembre de 2008.
De esa manera, La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) recogió 46.857 metros cúbicos de residuos procedentes de buques , que posteriormente fueron tratados para su reutilización. Estos datos sitúan al puerto algecireño “a la cabeza” del sistema portuario nacional y destacó que “no se produjeron vertidos durante las operaciones”.
La APBA explicó que las operaciones de recogida de residuos oleosos alcanzaron las 1.641, de las que 1.487 fueron a barcos atracados y 154 a barcos fondeados en las aguas administradas por la APBA, lo que supone “el doble que las que se hacían en el año 2000”. Dramar Andalucía es la empresa que realiza este servicio en el puerto de Algeciras, donde dispone de una Planta de Tratamiento Total en la que obtiene fuel y agua de los residuos. Ese fuel es comercializado para su reutilización, mientras que el agua limpia vuelve al mar.
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