Jesús Estrella, alcalde de Andújar, ha mostrado su satisfacción por “esta buena noticia para la economía de Andújar, que va a permitir dar respuesta a una reivindicación de los comerciantes y dinamizar el corazón de nuestro Centro Comercial”. El alcalde ha destacado que para el Gobierno Municipal “mejorar la imagen de la Plaza de Abastos ha sido desde el principio de la legislatura un proyecto fundamental y que ya en 2007 se consignó en el presupuesto la cantidad de 250.000 euros municipales con este fin, aunque no fue posible iniciar las obras por ser denegada la subvención solicitada a la Junta de Andalucía para complementar esa cantidad”. Ahora, tras solicitar de nuevo la subvención, el Ayuntamiento cuenta con la financiación necesaria. El proyecto está en fase de redacción en el Ayuntamiento y tiene como objetivo cambiar la imagen de la Plaza y modernizar sus instalaciones. Las mejoras que se acometerán responderán a las inquietudes transmitidas por los comerciantes en diversas reuniones mantenidas entre los comerciantes, el alcalde, el concejal de Obras y Servicios y técnicos municipales.
Proyecto de consenso
Algunas de estas inquietudes incluyen la necesidad de recuperar la imagen circular exterior de la Plaza, en los accesos por la Calle Larga y Quintería, la remodelación de las cámaras frigoríficas, la renovación del pavimento y revestimientos exteriores e interiores, el cierre de la Plaza para acometer su climatización y habilitar un nuevo espacio para la gestión de residuos, entre otros.
El funcionamiento de la Plaza de Abastos de Andújar arranca por una concesión del Ayuntamiento de Andújar a Ignacio Sabater y Arauce en 1874. En 1935 se presenta el primer proyecto de reforma de la Plaza de Abastos por el arquitecto Rivas Ruiz convirtiéndose en una gran espacio circular cubierto en tres niveles y dividido en cuatro grupos de los cuales cada grupo consta de 20 puestos. Derivado de esta reforma se instalaría la red de evacuación y abastecimiento de aguas, la pavimentación de hormigón de las plazas y calles así como cubierta y cerramiento de determinados puestos. Este proyecto finalizó en 1949. (Datos extraídos de la obra Arquitectura contemporánea en Andújar 1920-1950 de Rafael Antonio Casuso.
Desde finales del siglo XIX la Plaza de Abastos de Andújar se convirtió en un lugar donde confluía toda la oferta comercial convirtiéndose desde entonces y, hasta la actualidad, en el centro comercial tradicional de la ciudad. El mantenimiento, vigilancia y gestión de la Plaza se realiza por parte del Ayuntamiento de Andújar, cediendo los puestos de venta a los diferentes comerciantes. En la pasada legislatura el Ayuntamiento acometió la instalación de la actual cubierta.