La Junta de Andalucía ha destacado la contribución de la Fiesta del Ajoblanco de la localidad malagueña de Almáchar a la promoción del turismo gastronómico andaluz por su "singularidad" y por ser un "auténtico" foco de atracción turística.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, ha acudido hoy a la presentación de la Fiesta de Ajoblanco, que se celebra el 2 de septiembre, y ha recordado que este evento está declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía, según ha informado la Junta en un comunicado.
Bautista ha destacado que esta fiesta constituye un "importante activo" que contribuye a la complementariedad de la oferta turística de la comunidad andaluza y supone una "fuente de riqueza" para la localidad de Almáchar por el número de visitantes que atrae en cada una de sus ediciones.
El municipio axárquico espera recibir esta edición a más de 10.000 visitantes que, un año más, podrán recorrer las calles serpenteantes de la localidad, entre casas encaladas y cargadas de macetas, y podrán degustar de forma gratuita ajoblanco, uvas, vino, masa de ajoblanco y pasas, entre otros productos de la comarca, según ha afirmado la Diputación de Málaga en un comunicado.
La delegada territorial ha subrayado la "colaboración y hospitalidad" de los vecinos de Almáchar en este evento, de modo que esta fiesta, que cumple este año su 49º edición, se ha convertido en una seña de identidad de la comarca malagueña de la Axarquía.
La Fiesta del Ajoblanco contará a lo largo de la jornada con degustaciones de este plato típico de la gastronomía malagueña y una verbena con diferentes actuaciones musicales de flamenco, verdiales y grupos de baile de la localidad.