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Jueves 14/11/2024
 
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Moda

Duarte y su minimalismo, en la Semana de la Moda de Madrid

La firma busca calidad en los tejidos para crear prendas ponibles, sencillas y frescas, porque el hombre actual busca piezas "sobrias", "elegantes" y "modernas"

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  • MADRID FASHION WEEK -

La ropa masculina de Duarte ha inaugurado hoy la sección Off de la Semana de la Moda de Madrid, una firma que apuesta por las líneas minimalistas y la calidad en los tejidos para crear prendas ponibles, sencillas y frescas, porque el hombre actual busca piezas "sobrias", "elegantes" y "modernas".

Duarte, nacida a finales de 2015, es una firma joven, con tan solo tres colecciones en el mercado, que ha debutado en la pasarela madrileña con una colección inspirada en el sueño, "en todo lo que conlleva soñar", ha explicado hoy a EFE el fundador de la firma, Carlos Duarte.

Ideada para un hombre de entre 25 y 45 años, las nuevas propuestas de Duarte están apoyadas en líneas contemporáneas, cortes más depurados y una paleta cromática en la que los azules y verdes priman.

Sobre la pasarela, ubicada fuera del recinto habitual de Ifema, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se han visto prendas deportivas, muy amplias, que ofrecen confort junto a una sastrería depurada, marca y sello de la firma, en la que ha primado los trajes cruzados de algodón.

La camisería está muy trabajada y se combina con chaquetas "blazers", bermudas y pantalones amplios, aunque también adquiere protagonismo el mono y la gabardina, prendas coloreadas en verde caqui.

Duarte también ha querido dar más importancia a los accesorios y presenta sacos de piel y bolsos bandolera en colores tan luminosos como el blanco y el naranja, así como zapatillas deportivas níveas.

Tras el "boom" que ha sufrido el armario masculino en los últimos años, Carlos Duarte considera que todavía queda mucho recorrido en el vestir del hombre. "Estamos aún en fase de crecimiento. En dos o tres años todo este cambio se asentará y surgirá un nuevo hombre elegante, que huye de la rigidez y de la tiranía de la moda".

La nueva colección para la primavera-verano 2018 de Duarte es una viaje al confort, a la simplicidad. "Adoro las prendas deportivas y el algodón para la época estival", cuenta Kiko Font, diseñador de la colección junto a Carlos Duarte.

Se juega con la superposición y los colores para conseguir estilismo urbanos y cuidados, pero sin caer en la ostentación, "lo que prima es la frescura", asegura Font, quien recuerda "que la mayoría de la prendas respiran libertad y se pueden reinterpretar".

Duarte es una firma que vive la moda con pasión y evita el "fast-fashion". "Queremos un diseño elegante, minimalista, que siente bien, y para ello es necesario utilizar tejido de calidad", argumenta el fundador.

Sobre la pasarela, también se ha visto un diseño de mujer, "un guiño, aperitivo o adelanto de lo que será la próxima colección mujer", dice Kiko Font.

La filosofía de esta firma es "transmitir moda y vestir elegancia y comodidad", asegura Carlos Duarte, quien adelanta que "en la próxima colección habrá un 60 por ciento de ropa de hombre y 40 por ciento de mujer".

Una evolución natural teniendo en cuenta que Carlos Duarte, con 25 años de experiencia en el vestir femenino, se ha curtido en los talleres de Ángel Schlesser y Sybilla, además de confeccionar ropa para Inditex, Mango, Carolina Herrera, Pedro del Hierro o Modesto Lomba a través de Designia, empresa que fundó en 2008 y matriz de Duarte.

Antes, en el Museo Lázaro Galdiano, Paul García de Oteyza abordó el nuevo vestir masculino en una mesa redonda bajo el título "De fina estampa: vestir a la española", en la que ha participado Esperanza García Claver, historiadora del arte y experta en cultura de moda; Carlos G. Navarro, especialista en pintura del siglo XIX; Lucina Llorente, especialista en textiles de Museo del Traje CIPE de Madrid, y Rafael Muñoz, periodista especialista en moda de RTVE.

"Bebemos de la tradición, pero necesitamos dar aire fresco a la nueva sastrería", apunta García de Oteyza, quien junto a Caterina Pañeda dan vida a la firma Oteyza, habitual en la feria florentina Pitti Uomo.

"Cuando el concepto del no género o género neutro está presente en la moda, surge con fuerza el dandismo; el hombre quiere ir guapo, elegante, huye de ese movimiento feísta que se presenta en las pasarelas", argumenta Rafael Muñoz, quien considera, por otra parte, que "futbolistas como David Beckham o Cristiano Ronaldo son iconos de moda".

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