Alestis Aerospace culmina su ampliación de capital
La aeronáutica Alestis Aeroespace celebró en la tarde del lunes la junta general universal de accionistas en la que se ha aprobado una ampliación de capital que llega hasta los 147 millones de euros
Las aportaciones de capital representan finalmente 27 millones de euros más de lo estimado en un principio, y han sido realizadas por valor de 53 millones de euros de las entidades financieras, 29,3 millones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, 62 millones por parte del Grupo Alcor y 2,7 millones de euros EADS.
El accionariado de la empresa ha quedado compuesto por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA con un 19,90 por ciento, Cajasol con un 15 por ciento, Unicaja con un 14,30 por ciento, BEF con un 6,80 por ciento, el Grupo Alcor con un 42,15 por ciento y EADS con un 1,85 por ciento.
El desembolso en metálico inicial de la ampliación asciende a 75 millones de euros, convirtiendo a Alestis Aeroespace en una de las compañías más capitalizadas de Andalucía con capacidad para asumir las inversiones en infraestructuras, equipamiento, utillaje y de personal necesarias para hacer frente no sólo a los citados contratos que acumulan un volumen de negocios por valor de 2.000 millones de euros, sino además seguir impulsando su internacionalización y posición como contratista de primer nivel en los principales programas de las grandes compañías aeronáuticas.
El Consejo de Administración de la compañía cuenta con tres consejeros en representación de las entidades financieras que ostentan además la secretaria del mismo, cuatro del Grupo Alcor y tres de la Agencia IDEA que ostentará la presidencia a través de su Director General, Jacinto Cañete.
Datos de la sociedad
Alestis Aeroespace es una nueva compañía aeroespacial liderada en su proceso de constitución por el Gobierno andaluz, a través de la Agencia IDEA, para dotar a Andalucía de un Tier One o proveedor aeronáutico de primer nivel, que permita a la industria de la región crecer en competitividad y acceder a paquetes de trabajo integrado, lo que redundará en el desarrollo de la industria auxiliar y en el avance tecnológico del sector.
La empresa nacía a comienzos de este año con una plantilla de más de 1.000 trabajadores y una carga de trabajo comprometida que garantiza la creación de otros 1.000 nuevos empleos en los próximos años.
Alestis, que se constituyó en enero, se había adjudicado hasta el momento dos importantes contratos del A350 XWB, el nuevo avión de pasajeros que diseña EADS. El primero de estos contratos, que supone una facturación de 1.000 millones de euros, corresponde a la belly fairing o panza del avión y supondrá la creación de más de 1.000 empleos. El segundo, que le fue adjudicado en febrero, implica la fabricación la sección 19.1 o cono de cola de este mismo avión, por un importe de 700 millones de euros a lo largo de la vida del programa, así como la creación de más de 225 nuevos empleos directos y más de 670 inducidos en los próximos años. A estos contratos se suman otros dos que Alestis acaba de firmar con el fabricante aeronáutico brasileño Embraer.
EADS gana un 6% menos que en el mismo semestre del año pasado
EADS obtuvo un beneficio neto de 378 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del seis por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, informó ayer la compañía. Los ingresos crecieron un dos por ciento entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 20.195 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.663 millones de euros, un 14 por ciento menos.
El consejero delegado del consorcio europeo, Louis Gallois, recalcó que el “sólido” rendimiento del negocio en todas sus divisiones y la ”disciplina” financiera ha permitido a EADS estar en “buena forma. Somos fieles a nuestras prioridades: proteger la tesorería, gestionar la cartera de pedidos y las entregas, y asegurar que EADS esté competitivamente posicionada en sus diferentes segmentos de mercado”, destacó Gallois.
En la primera mitad del año, el grupo recibió nuevos pedidos por 17.159 millones de euros, importe un 66 por ciento inferior al de un año antes, lo que, según la empresa, “refleja la desaceleración en el sector de la aviación comercial”, frente a una “fuerte cifra” de pedidos recibidos en el negocio de defensa. La sociedad confía en su “sólida” cartera de pedidos de cara al cierre del año.
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