El Pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas que regirá el derecho de superficie de una parcela de titularidad municipal, situada en el SUP-4, El Merendero, destinada a la construcción y gestión de un centro geriátrico en el municipio.
Esta parcela ya había sido adjudicada para tal fin a la empresa Promotora R.S Inversiones 2010, con un total de 27.000 metros cuadrados. Tras comunicar la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía que la parcela debe retranquearse 25 metros de la línea de la carretera, el espacio cedido para la construcción del geriátrico pasa a ser de 15.475 metros cuadrados, un cambio sustancial en la cesión hecha por el ayuntamiento a la empresa promotora, que ha obligado al consistorio a elaborar un nuevo pliego de condiciones y a la recepción de nuevas ofertas por parte de las empresas interesadas en el proyecto.
El espacio destinado al geriátrico forma parte de una parcela de 30.782 metros cuadrados, de forma triangular, formada por la intersección de la C-333 (antigua carretera de Molares), y la nueva ronda de 20 metros de anchura y que ocupa la casi totalidad de ese triángulo.
El plazo de concesión se establece por un periodo de 50 años, contados a partir de la formalización de la escritura pública, prorrogables de mutuo acuerdo por periodos quinquenales, hasta un máximo de 75 años. La empresa deberá asumir en su proposición el compromiso de poner a disposición del Ayuntamiento, sin coste adicional para el consistorio, el 7 por ciento de las plazas del centro geriátrico, que serán ocupadas en régimen de residencia completa por quienes libremente designe el Ayuntamiento.
Para proceder a la adjudicación del contrato se tendrán presentes los siguientes criterios: mejor plazo total de construcción e instalación, mejor propuesta técnica, mejor programa de servicios y atención de asistidos para desarrollar en el centro geriátrico, otras mejoras ofertadas por el licitador, así como un mayor canon a percibir por el Ayuntamiento. En la parcela en la que está prevista la edificación del nuevo geriátrico, se ubicarán además las nuevas dependencias de la Agencia Tributaria, sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados cedidos por el ayuntamiento.
Esta misma parcela fue visitada la pasada semana por el Director de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, quien acompañado del alcalde, Francisco Jiménez, visitó estos terrenos del SUP-4 en los que el consistorio cederá 2.500 metros cuadrados a la consejería para la edificación de los nuevos juzgados de la localidad, tras la petición trasladada por la propia consejera de Justicia en una reciente visita al municipio. Además, también se trasladaron hasta la Casa Surga, una casa-palacio adquirida por el Consorcio del Huesna hace más de una década para su rehabilitación y ubicación de su sede central, sin que hasta la fecha se haya realizado ningún trabajo por parte del consorcio. Según el alcalde, “en caso de que Justicia se interesara por este edificio sería una forma de salvar la Casa Surga, dado que se encuentra en peligro y el Huesna parece que no muestra ningún interés por la misma”. Aunque parece que ésta no se adapta a las exigencias de la consejería de Justicia, que podría inclinarse más por la parcela del SUP-4. Según el alcalde, “a lo largo de esta semana es posible que tengamos respuesta por parte de los técnicos de la consejería, e independientemente de la opción que escojan, el ayuntamiento estará dispuesto a colaborar para que se pueda llevar a cabo la construcción del nuevo juzgado”.