El sindicato UGT-Andalucía (UGT-A) ha comenzado un estudio para analizar las condiciones laborales en las que se encontraban los 111 trabajadores que han sufrido accidentes laborales mortales durante 2017, con objeto de aportar “soluciones efectivas y terminar con esta cifra intolerable de muertes en el trabajo”. En una nota, UGT-A recordó que
el año pasado fueron 109 los trabajadores que también perdieron su vida en la jornada laboral, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que se incrementa esta tendencia al alza iniciada años atrás.
“Esta tendencia es paralela a la extinción de derechos y el detrimento de las condiciones de trabajo como consecuencia de la reforma Laboral. No puede haber recuperación económica a costa de la seguridad y la salud de los trabajadores”, denunció UGT Los resultados del estudio se conocerán en enero.
Los sectores más castigados están siendo la industria, con 21 fallecidos hasta noviembre; el sector agrario, con 20 fallecidos, y la construcción, con 14. Todos ellos sectores caracterizados por tener empleo temporal y precario, según el sindicato. Por provincias, incluyendo los accidentes de ida o vuelta al trabajo,
destaca de forma alarmante Sevilla, con 28 fallecidos, seguida de Almería, con 20 accidentes laborales mortales, y Málaga, con 18.
Para UGT Andalucía, ante estos datos, queda claro que la prevención de riesgos laborales está siendo “relegada del primer plano laboral que debería ocupar a puestos secundarios, no sólo no es una prioridad para las empresas, sino que se considera un lastre económico para estas”.
El sindicato ha exigido a las empresas que aumenten, por tanto, las medidas de prevención en los centros de trabajo, junto con el compromiso necesario de frenar esta trayectoria y revertirla de manera tajante. “Existen herramientas y vamos a desgranar las causas, así que exigimos que se pongan soluciones”, ha asegurado la central.