Cientos de granadinos protestan contra el "aislamiento ferroviario"

Publicado: 14/01/2018
Un portavoz de Marea Amarilla, José Fernández, ha cifrado la asistencia a la concentración entre 2.000 y 3.000 personas
Cientos de granadinos se han sumado este domingo a la concentración convocada frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital por la Mesa del Ferrocarril --en la que están integrados instituciones, grupos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de Granada-- para reflejar su "postura e insistencia" hasta ver "finalizado el aislamiento ferroviario", después de más de 1.000 días en Granada sin comunicación por tren con los principales destinos.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Marea Amarilla, José Fernández, ha cifrado la asistencia a la concentración entre 2.000 y 3.000 personas, mientras que desde la Policía Nacional han hablado de alrededor de 1.000 asistentes, y la Policía Local ha estimado entre 1.000 y 1.200 los participantes en esta protesta.

Fernández ha agradecido "el importante apoyo recibido por los murcianos que se han solidarizado con la causa", recordando que Murcia "lleva 30 años en la lucha", y, por ello, "han aportado mucha fuerza y experiencia", según ha valorado. Asimismo, el portavoz de Marea Amarillo ha indicado que a esta concentración han acudido representes políticos de todos los partidos a excepción del Partido Popular.

Entre los asistentes se ha encontrado el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Cuenca, que, en declaraciones a los medios, ha indicado que Granada ha clamado este domingo por una "situación que no se puede aceptar ni permitir que se mantenga mucho más en el tiempo".

Igualmente, Cuenca ha insistido en que, después de más 1.000 días sin tren, la ciudad "tiene el mismo derecho a tener las mismas infraestructuras que otras ciudades y provincias". En este sentido, el socialista ha recordado que no sólo se pide "que la reconexión sea lo antes posible", sino que también espera que "ese lo antes posible no juegue a otro tipo de cuestiones que tengan que ver con la seguridad".

Al mismo tiempo, el alcalde ha reclamado que Granada tenga la misma entrada de ferrocarril que tienen otras ciudades, refiriéndose al soterrado, y ha apostillado que "no sólo queremos la variante de Loja, queremos estar dentro de ese Corredor Mediterráneo, porque no sólo nos jugamos el presente, sino también el futuro", según ha apostillado.

"Estamos exigiendo que el ministro de Fomento --Iñigo de la Serna--, cumpla y que en su agenda coloque como prioridad a Granada", ha indicado el alcalde, al tiempo que ha insistido en que "reclamamos compensaciones al Ministerio por esos más de 400 millones que nos ha costado el no tener conexión ferroviaria".

MANIFIESTO

El pasado viernes se leyó un manifiesto alusivo a esta situación de aislamiento ferroviario en un acto que contó con el alcalde de Granada, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García.

Tras la reunión mantenida este pasado jueves en Madrid con portavoces de la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, este fue el segundo acto destacado del nuevo conjunto de iniciativas y movilizaciones acordadas por la Mesa del Ferrocarril, una vez que se dio inicio oficial a finales del pasado mes de noviembre a las pruebas de seguridad para la llegada de la Alta Velocidad. Además, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales, con la etiqueta #GR1000díassintren, a la que se ha unido en Twitter, también desde las filas socialistas, el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

El manifiesto, consensuado por formaciones políticas, instituciones y entidades con Marea Amarilla, la plataforma que pide la llegada del tren soterrado a la ciudad de Granada, ha advertido de que "este aislamiento ferroviario está generando una pérdida de competitividad en Granada, lo que la sitúa en un plano de desventaja respecto a otras ciudades de su entorno que no se han visto perjudicadas por medidas como las que han provocado los 1.000 días sin tren".

"La lucha contra el aislamiento ferroviario es una prioridad social, a la que está invitada toda Granada pues es toda la provincia la principal perjudicada", exigiendo, en este sentido, según la Mesa del Ferrocarril, a "sus representantes que no cejen en la defensa del interés" de esta tierra ante "esta injusticia manifiesta".

Además de proyectos "fundamentales para su desarrollo", el "aislamiento ferroviario de Granada y una infraestructura que no sea de primera calidad, pone en peligro su inclusión el Corredor Mediterráneo, un objetivo irrenunciable" para la provincia, añade el manifiesto.

Se incide, una vez más, en la reconexión ferroviaria "por Moreda con Madrid y Barcelona; la licitación de los tramos de la variante de Loja cuyos proyectos ya estaban aprobados; y el soterramiento de la entrada del ferrocarril en Granada por los distritos Chana, Ronda y Beiro".

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