Hace un llamamiento para alcanzar las cifras de 2007, con 13.000 bolsas
La Hermandad de Donantes de Sangre ha conseguido, en los nueve primeros meses del presente año, 'enganchar' a unas ochocientas personas como nuevos donantes. A pesar de estas nuevas incorporaciones, las casi 10.000 donaciones realizadas hasta mediados de octubre se quedan cortas respecto a las conseguidas el año pasado.
De ahí que su presidente, Julián Latorre, haga un llamamiento para mejorar esas cifras y sobrepasar uno de sus objetivos primordiales: que seis de cada cien jienenses donen habitualmente. En concreto, hasta el 15 de octubre la Hermandad, que lleva a cabo su trabajo como colaboradora del Centro de Trasfusión Sanguínea, han registrado 9.972 donaciones, "ligeramente inferior" a años anteriores, según explicó ayer el presidente de la Hermandad, quien confió en que en los dos meses y medio que restan para cerrar el año se produzca un "tirón fuerte" en la población. A pesar de esta ligera caída respecto a lo conseguido durante el año pasado, Jaén sigue ostentando uno de los más honrosos títulos: autosuficiente. "Hay plena seguridad de que no habrá dificultdaes para el abastecimiento de la provincia", detalló Latorre, quien indicó que en 2007, Jaén 'exportó' 2.756 bolsas al resto de provincias andaluzas y de otras comunidades.
Para maquillar las cifras de donaciones y conseguir los objetivos, la Hermandad ha reforzado su planning de salidas durante las próximas semanas. Se hará una nueva incursión en la Universidad de Jaén en los primeros días de noviembre. También se visitará la empresa Valeo Martos, donde se suelen conseguir unas cien bolsas en cada visita, y veintinueve salidas a una serie de pueblos como Torredelcampo, Alcalá La Real, Arjonilla, La Guardia o Mengíbar.
Los universitarios representan hoy un 5,5 por ciento de los donantes
La Universidad es un granero importante de donantes para la Hermandad de Jaén. No obstante, aún hay que dar el último 'empujón' para alcanzar los niveles de años anteriores. Según los datos del colectivo de voluntarios, el 5,58 por ciento de las donaciones que se efectuaron hasta mediados de octubre tuvieron como protagonista a un estudiante de la Universidad. "Es un colectivo muy importante para nosotros", advirtió Latorre, quien precisó que en 2007 representaron el 7,16 por ciento del total. En cuanto a los tipos más comunes, Latorre insistió en que el A+, con un 33 por ciento, y el 0+, con un 37 por ciento, concentraron la mayor parte de las donaciones. El grupo 0-, que es el donante universal, representó un 10 por ciento.