Sudamérica recuerda el compromiso del ex concejal y que exigirán su restauración
Tres días después de que Ronda de la Victoria lanzase la denuncia del incumplimiento municipal de reponer la fuente de los patos existente en el parque de la Victoria con su rehabilitación, la edil de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, ha defendido públicamente su eliminación al constatar que en el proyecto final no estaba incluida. La Flave, por su parte, respaldó la petición de la plataforma de la Zona Norte recordando que el ex concejal del ramo, Ignacio Colón, se comprometió a incluir la reposición de este elemento en un encuentro mantenido con los representantes vecinales. Por eso, se muestran sorprendidos de que ahora se diga lo contrario “o bien lo han cambiado o nos han mentido desde el primer momento”, apunta el presidente de la federación, José Rodríguez.
Beatriz Fuentes asegura que el proyecto que se está ejecutando por parte de BSK responde al visado y autorizado por la Delegación provincial de Cultura, y por tanto, remitido por el Ayuntamiento. En él no se incluía ni la restauración ni la reposición de la fuente de los patos, por lo que niega que se haya excluido en el transcurso de la rehabilitación.
Aún así, y puesto que la restauración del paseo de la Victoria no está finalizada, ya que para 2010 se prevé una nueva partida presupuestaria para llevar a cabo otras actuaciones en este recinto, anunció una próxima reunión en la que técnicos del área, el arquitecto redactor Ramón Pico, y los vecinos acuerden una decisión. “Será entonces cuando se ponga sobre la mesa la posibilidad, idoneidad y viabilidad de la reposición de la fuente”, que dijo carece de valor patrimonial y así no está recogido ni en el Archivo Municipal ni en el de la Junta “factor éste que la Comisión Provincial de Patrimonio debió considerar a la hora de no incluir la fuente dentro de los elementos a restaurar y reponer”.
Pero la visión que tienen los vecinos sobre este tema es bien distinta. A las voces de Ronda de la Victoria y la plataforma de la Zona Norte se unió ayer la de Sudamérica, cuya presidenta Milagros Muñoz, también recordó el compromiso adquirido por el ex concejal Ignacio Colón por incluir esta petición que de forma insistente realizaron los vecinos del entorno del parque a pesar de la reticencia del arquitecto redactor. El compromiso adoptado en una reunión entre las partes “fue de forma verbal”, de ahí que se extrañe que ahora se diga que no se contempló en el proyecto. Asegura que esta fuente de los patos es “emblemática”, por lo que no pararán hasta lograr su recuperación. “Reivindicamos que se reponga”, señaló, y no se conformarán con que desde Medio Ambiente se les diga que el parque está casi listo para su entrega.
La Flave también es clara en este sentido y reclama que “se cambie el proyecto, y no nos vale que aleguen que hay un retraso” en la entrega de las obras, que deberían haber estado en junio. “Nada de esto es culpa de los vecinos y algo tan demandado como la fuente no se puede quedar fuera del proyecto”, por lo que se muestra dispuesto a celebrar todas las reuniones posibles para conseguirlo.