El comercio de Jerez ejerce su influencia sobre 25 municipios
Jerez concentra el 22% de la superficie comercial de la que dispone actualmente la provincia
La ciudad es la sexta área comercial andaluza y la vigésimo segunda del conjunto del país
El comercio de Jerez ejerce su influencia sobre los habitantes de 25 municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla, según se pone de manifiesto en un estudio elaborado por La Caixa, que revela además que la ciudad es la sexta área comercial andaluza y la vigésimo segunda española.
El informe define al área comercial como el espacio geográfico formado por el conjunto de municipios cuya población se siente atraída comercialmente por el municipio de mayor equipamiento comercial de la zona, que constituye su núcleo central o cabecera. En este sentido, se tiene en cuenta la “gravitación” que ejercen esos municipios sobre las poblaciones de su entorno, aunque advirtiéndose de que esa influencia puede ser compartida por varias áreas comerciales.
Jerez se disputa los clientes de ocho municipios con el área comercial Cádiz-San Fernando. Son los casos de Alcalá de los Gazules,, Barbate, Medina Sidonia, Paterna, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y Vejer. En otros casos, debe pelear con Sevilla -primera área comercial andaluza y cuarta de España-. Los municipios que comparten gravitación son Las Cabezas, El Cuervo, Espera, Lebrija, Puerto Serrano y Villamartín.
Los vecinos de un par de municipios -Algodonales y Ubrique- reparten teóricamente sus compras entre las áreas comerciales de Jerez y Ronda.
Los últimos nueve municipios (Chipiona, Prado del Rey, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Arcos, Algar, Bornos y El Bosque) son a priori potenciales clientes en exclusiva del área comercial de Jerez. En el caso concreto de estas últimas cuatro poblaciones, se considera que forman un subárea comercial con Arcos como municipio de cabecera, aunque ello no es obstáculo para que sus habitantes consideren a Jerez como punto de referencia a la hora de realizar sus compras.
comercialmente saturada
El apelativo de ciudad “comercialmente saturada” que acompaña a Jerez desde hace ya varios años renueva su vigencia cuando se observa que el término municipal concentra el 22 por ciento del total de suelo comercial disponible en la provincia.
Cádiz cuenta con 22 centros comerciales, que suman 431.717 metros cuadrados. En Jerez se ubican siete de esos complejos, con una superficie global de 94.788 metros cuadrados. A continuación se sitúan Sanlúcar de Barrameda (80.500 metros cuadrados), San Fernando (76.000), El Puerto de Santa María (56.986) y Los Barrios (45.606).
A una distancia considerable se encuentran los dos principales municipios del Campo de Gibraltar, La Línea de la Concepción (29.477) y Algeciras (25.894). Meramente testimonial es ya la aportación de Arcos (7.600), Rota (7.052), Chiclana (5.600) y Cádiz (2.214).
El área comercial Cádiz-San Fernando (539.865 clientes potenciales) es el segundo a nivel provincial y el séptimo en el contexto regional, ocupando la posición trigésimo primera en el conjunto de España.
El informe tiene en cuenta los datos de población y de superficies comerciales en funcionamiento a finales del pasado ejercicio 2008.
El informe define al área comercial como el espacio geográfico formado por el conjunto de municipios cuya población se siente atraída comercialmente por el municipio de mayor equipamiento comercial de la zona, que constituye su núcleo central o cabecera. En este sentido, se tiene en cuenta la “gravitación” que ejercen esos municipios sobre las poblaciones de su entorno, aunque advirtiéndose de que esa influencia puede ser compartida por varias áreas comerciales.
Jerez se disputa los clientes de ocho municipios con el área comercial Cádiz-San Fernando. Son los casos de Alcalá de los Gazules,, Barbate, Medina Sidonia, Paterna, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y Vejer. En otros casos, debe pelear con Sevilla -primera área comercial andaluza y cuarta de España-. Los municipios que comparten gravitación son Las Cabezas, El Cuervo, Espera, Lebrija, Puerto Serrano y Villamartín.
Los vecinos de un par de municipios -Algodonales y Ubrique- reparten teóricamente sus compras entre las áreas comerciales de Jerez y Ronda.
Los últimos nueve municipios (Chipiona, Prado del Rey, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Arcos, Algar, Bornos y El Bosque) son a priori potenciales clientes en exclusiva del área comercial de Jerez. En el caso concreto de estas últimas cuatro poblaciones, se considera que forman un subárea comercial con Arcos como municipio de cabecera, aunque ello no es obstáculo para que sus habitantes consideren a Jerez como punto de referencia a la hora de realizar sus compras.
comercialmente saturada
El apelativo de ciudad “comercialmente saturada” que acompaña a Jerez desde hace ya varios años renueva su vigencia cuando se observa que el término municipal concentra el 22 por ciento del total de suelo comercial disponible en la provincia.
Cádiz cuenta con 22 centros comerciales, que suman 431.717 metros cuadrados. En Jerez se ubican siete de esos complejos, con una superficie global de 94.788 metros cuadrados. A continuación se sitúan Sanlúcar de Barrameda (80.500 metros cuadrados), San Fernando (76.000), El Puerto de Santa María (56.986) y Los Barrios (45.606).
A una distancia considerable se encuentran los dos principales municipios del Campo de Gibraltar, La Línea de la Concepción (29.477) y Algeciras (25.894). Meramente testimonial es ya la aportación de Arcos (7.600), Rota (7.052), Chiclana (5.600) y Cádiz (2.214).
El área comercial Cádiz-San Fernando (539.865 clientes potenciales) es el segundo a nivel provincial y el séptimo en el contexto regional, ocupando la posición trigésimo primera en el conjunto de España.
El informe tiene en cuenta los datos de población y de superficies comerciales en funcionamiento a finales del pasado ejercicio 2008.
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