Andalucía ha reducido su deuda comercial un 65 por ciento a lo largo de la legislatura y encadena 25 meses consecutivos con cifras por debajo de la media regional, según ha resaltado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha precisado que la media de las comunidades autónomas en ese período supone una reducción del 47,8 por ciento.
Asimismo, Montero ha indicado que, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a marzo, el nivel de deuda andaluza se sitúa en el 0,31 por ciento del PIB frente al 0,41 por ciento de la media regional y es inferior al de 10 comunidades. Así, ha apuntado que, concretamente, Cataluña sitúa su deuda en el 0,63 por ciento, Murcia en el 0,57 por ciento y La Rioja, en el 0,52 por ciento.
"Estamos respondiendo con unos tiempos sobre la deuda que permitan una solvencia y una sostenibilidad", ha indicado la consejera, quien además ha resaltado que "la deuda es pequeña y la antigüedad de la deuda es bastante nueva", de forma que "sólo de ejercicios anteriores pertenece un diez por ciento, y el resto es deuda que pertenece al ejercicio corriente".
La consejera ha reiterado la "solvencia" de la comunidad y el "buen trabajo realizado", por lo que ha animado a los mercados financieros e inversores a que "inviertan en esta tierra, que es de fiar".
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado estas cifras en el pleno del Parlamento, donde ha destacado el esfuerzo realizado desde su departamento en la gestión de los pagos, "fruto del trabajo diario en todas las áreas y la coordinación entre centros gestores y Tesorería".
Asimismo se ha referido a los cambios normativos introducidos como el Decreto de Garantía de tiempos de pago y el de Tesorería cuyos resultados positivos "están siendo percibidos de manera tangible" por parte del tejido productivo andaluz y las pymes que contratan con la Junta. "Con esta forma de trabajar estamos contribuyendo a la liquidez de las empresas, lo que se traslada también al empleo", ha subrayado.
Montero ha señalado que Andalucía cerró 2017 "siendo la comunidad autónoma de régimen común que paga antes a sus proveedores", una tendencia que "se mantiene en este ejercicio". Así, en el mes de marzo, la Junta paga casi 18 días antes que la media de las comunidades y casi 30 días antes que la Administración central.
"Andalucía ha cumplido con todas las exigencias del Gobierno sin compartir el criterio del objetivo de deuda o de gasto, pero la respuesta del Gobierno ha sido castigo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la burla que supone el documento de financiación autonómica, con la falsa apariencia que el Gobierno quiere dar de que va a mover el debate", ha aseverado la consejera.
Montero ha recordado que el Gobierno "sigue castigando con 1.000 millones anuales que no llegan a Andalucía, a pesar de que la comunidad es cumplidora y la Junta cumple con las exigencias, a pesar de la escasez de recursos" y ha dejado claro que la Junta "seguirá exigiendo que el Gobierno central cumpla con esta tierra".
Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Ruiz ha lamentado que Andalucía "está sufriendo el ataque del Gobierno, incluso en los presupuestos, la asfixia financiera y el ataque al territorio andaluz y a los servicios públicos, y además se ha incumplido la Disposición Adicional Tercera del Estatuto".
"La derecha española junto a la derecha andaluza, viene castigando a Andalucía a través de los incumplimientos de Rajoy", se ha lamentado Ruiz, quien ha resaltado que a pesar de ello, "Andalucía mantiene y revierte los servicios públicos esenciales y mantiene la renta".
Ha añadido que "se mantiene gracias a las operaciones y transacciones comerciales con los proveedores", tras lo que ha resaltado la "fortaleza" de Andalucía, "lo que permite un período medio de pago inferior a la media nacional, y una deuda comercial diez décimas por debajo de la media nacional".