Zarrías defiende que Griñán sea el futuro secretario general de los socialistas andaluces
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, dijo ayerque se buscarán “medidas excepcionales” que permitan el saneamiento de los ayuntamientos toda vez que “no va a haber una ley de financiación local antes de 2011”.
A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías hizo hincapié en la importancia de las normativas sobre régimen local y participación en tributos por parte de los consistorios.
Sin embargo, explicó que en estos momentos no hay una normativa que se pueda aplicar de inmediato, por lo que “habrá que buscar fórmulas excepcionales hasta que esté definitivamente elaborada y aprobada la nueva ley de financiación local, que por parte del Estado no estará hasta 2011”, si bien añadió que el objetivo de la Administración es debatirla durante el próximo año. Señaló que se buscarán medidas excepcionales que permitan el saneamiento, especialmente, en lo relativo al gasto corriente.
Zarrías manifestó que el Gobierno central trabaja ya en el marco del nuevo plan anticrisis que prevé una inversión de 5.000 millones de euros, de modo que una parte de ese dinero sirva para paliar la situación de los consistorios, puesto que tanto el Plan E como las iniciativas de la Junta que lo complementa “están permitiendo a los ayuntamientos hacer una gran inversión”.
Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Ávila, ha resaltado que en Andalucía el anteproyecto de ley de participación en los tributos de la comunidad por parte de los ayuntamientos deberá tener su “impulso definitivo” en este cuatrimestre.
Secretaría general del PSOE
Por otro lado, Gaspar Zarrías, en calidad de secretario general del PSOE de Jaén, opinó en el transcurso de la misma comparecencia que el máximo representante del partido en la región debe ser el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, puesto que se trata de una fórmula “que sigue siendo buena y que ha funcionado”.
A preguntas de los periodistas sobre la posible bicefalia en el partido -Manuel Chaves sigue siendo el secretario general del PSOE-A- Zarrías resaltó que “la tradición, la historia y otras muchas cosas” coinciden en que el secretario general del partido y el máximo representante de la Junta de Andalucía sean la misma persona.
“Es una fórmula que sigue siendo buena, que ha funcionado durante muchos años”, ha resaltado, a la vez que ha advertido de que no se trata de una medida que solucione los posibles problemas entre José Antonio Griñán y Manuel Chaves, “que no los va a haber”.
Sobre este tema, Zarrías insistió en que no hay problemas de bicefalia, que implica “diferencias entre uno y otro”, ya que existe “una sintonía total y absoluta a la hora de tomar decisiones y al marcar los ejes estratégicos y las prioridades de Andalucía”.
Sobre la posibilidad de que se convoque un congreso extraordinario del PSOE andaluz para tratar este asunto, aseguró que es algo “que no está sobre la mesa y sobre lo que no merece ir más allá”, aunque sí recordó que su apuesta es ésa “cuando llegue el momento que será en 2012”.