Las primeras labores se realizaron el pasado octubre, y culminaron esta semana
Alrededor de 600 voluntarios ambientales pertenecientes a 39 asociaciones han realizado este fin de semana, un análisis de la situación ambiental del litoral andaluz, a través de una jornada de inspección y recogida de datos organizada por la Consejería de Medio Ambiente.
De esta manera, los voluntarios recopilaron información de los niveles de degradación de las playas, flora y fauna predominantes, así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes, entre otros indicadores. Para ello se dividió la línea de costa en bloques de 5 kilómetros de longitud, cada uno de los cuales se subdividirá en unidades de inspección de 500 metros.
Estos tramos fueron asumidos por los distintos grupos de voluntarios del litoral andaluz, así como por las entidades que participen en la campaña incluyendo un máximo de no más de 5 a 7 personas por unidad de inspección.
En esta edición, en la que se han inscrito un total de 39 entidades de toda Andalucía, se evaluaron unos 225 kilómetros de costa.
Previa a la jornada de inspección se desarrollaron unas jornadas informativas organizadas por la Consejería de Medio Ambiente con el fin de coordinar a todas las asociaciones participantes y para facilitar a los voluntarios toda la información necesaria para realizar una evaluación correcta.
De esta manera, los voluntarios han recibido también de la Consejería cuestionarios Coastwatch, material para el análisis de nitratos y estreptococos y mapas de la zona elegida.
La iniciativa, coordinada por la Junta de Andalucía, se enmarca en el Programa Internacional Vigilantes de la Costa de Europa (Coastwatch of Europe), auspiciado por la Unión Europea con el fin de contribuir a la protección del litoral a través de actividades de educación y concienciación ambiental.
A partir de los datos obtenidos en estas campañas, cada año se presenta en el Parlamento Europeo un informe sobre la situación de las costas en los distintos países de la Unión, desde el Báltico a las Islas Canarias. La información recogida sirve para la adopción de medidas de mejora del litoral.