Andalucía
Málaga tendrá un Instituto de Investigación Biomédica con 150 expertos
Un Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología sanitaria se creará en Málaga, contará con 150 investigadores y se destinarán 15 millones de euros para su construcción en virtud de un convenio entre la patronal farmacéutica Farmaindustria y la Junta de Andalucía.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, lo anunció ayer en conferencia de prensa y explicó que el funcionamiento de estas instalaciones correrá de cargo de la Junta, al financiarse en su presupuesto ordinario, y estará listo entre 24 y 36 meses desde que se coloque la primera piedra.
Este centro es el referente del convenio que en breve firmarán ambas instituciones para investigación, desarrollo e innovación sanitaria, ya que casi la mitad de los recursos del acuerdo se destinarán a este fin.
Este instituto será -según Griñán- el comienzo del gran proyecto que cree que debe tener Málaga de un "megahospital", iniciativa sobre la que no hay acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, aunque el presidente andaluz cree que podrá disponer finalmente del terreno necesario, al estar seguro de que el Consistorio colaborará plenamente.
Planteó que el asunto del megahospital se aborde la Fundación Ciedes, donde están agentes económicos y sociales, o en otro foro, ya que quiere consenso sobre la ubicación y modelo del gran hospital dado que "está todo perfectamente definido para lo que queremos hacer".
Respecto al plazo para desbloquearlo, aunque precisó que no puede invadir competencias municipales, consideró que "hay que ponerse ya de acuerdo definitivamente".
Abogó por el acuerdo para hacerlo de forma inmediata y aunque no quiere imponer nada, sí desea que se percaten de "la naturaleza, envergadura e importancia del proyecto".
Destacó que no quiere "un hospitalito más", ya que "no es lo que merece Málaga, sino un Centro de Alto Rendimiento en investigación, docencia y altas tecnologías".
Añadió que "a la gente hay que darle esperanzas de que podemos curar enfermedades que hoy no tienen cura, esa es la misión de la sanidad", tras insistir en que "simplemente poner camas no es la sanidad del futuro; habrá camas, pero fundamentalmente queremos cerebro funcionado".
Incidió en que "el futuro de la medicina, de la sanidad, está en la investigación, la docencia y las altas tecnologías", al entender que contar el número de camas "ya no es un indicativo sanitario relevante", y calificó el proyecto de megahospital como "un acopio intenso de investigación biomédica, biotecnología médica y de docencia y formación de formadores".
José Antonio Griñán afirmó que "Andalucía es en Biomedicina de las regiones europeas más potentes" y que noticias sobre aplicaciones andaluzas en este campo "han abierto telediarios en toda Europa".
Por otra parte, señaló que todos sus actos en Málaga han contado con la presencia del alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP), ya que ofrece "cooperación interinstitucional, no confrontación" y no quiere ninguna polémica.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Málaga tendrá un Instituto de Investigación Biomédica con 150 expertos · El Periódico de Utrera · Viva Ayamonte
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos