El anuario económico de La Caixa asegura que el sector está soportando el mal momento económico
| La adversa coyuntura económica no ha derivado aún en una pérdida de actividades comerciales de carácter minorista, aunque sí ha logrado frenar el crecimiento que se venía registrando en los años anteriores al estallido de la crisis.
Según el anuario económico de La Caixa, Jerez cerró el pasado ejercicio con 3.819 actividades comerciales minoristas, lo que implica un crecimiento del 21,9% si se toman como referencia los datos correspondientes al año 2003. Sin embargo, si esta cifra se compara con la de 2007 se observa un crecimiento prácticamente inexistente, ya que entonces el número de comercios minoristas registrado era de 3.817.
El sector de la alimentación, con 1.300 pequeños negocios censados, concentra el 34,04% de esa actividad minorista. A partir de ahí se inicia una extensa relación de actividades en la que tienen especial protagonismo los negocios dedicados a la venta de todo tipo de complementos de hogar (557) y al vestido y calzado (518).
En otro apartado figuran los bares y demás actividades relacionadas con el sector de la restauración. Según este informe, Jerez cuenta con 1.077 de estos negocios, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a las cifras que se ofrecían en 2003. Como puede comprobarse, a pesar del auge del sector de la hostelería, el crecimiento de estas actividades es sensiblemente inferior al del conjunto de negocios de carácter minorista.
Aunque Jerez, en particular, y la provincia, en general, siguen presentando un déficit importante en lo que a actividad industrial se refiere, el anuario económico de La Caixa pone de manifiesto que el sector está registrando un notable avance en los últimos años.
En el término municipal se contabilizan ahora 2.003 actividades industriales, lo que representa un crecimiento del 30% en el último lustro. La subida es por tanto sensiblemente mayor a la observada en el sector servicios. La construcción aglutina a 990 actividades de ese total de 2.003, acaparando por tanto el 49,4% del total de la actividad industrial, un dato que pone de manifiesto su importancia dentro de la economía local. Habrá que ver por tanto qué saldo presenta la construcción al cierre del presente ejercicio, después de que la actividad inmobiliaria se haya visto reducida de manera considerable en los últimos tiempos.