Lo que era una evidencia soterrada ya tiene carácter oficial: la dirección federal del PSOE reconoce “discrepancias” con las propuestas de listas remitidas para las elecciones generales del 28-A desde las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería y anuncia que habrá modificaciones. Unos cambios que el PSOE andaluz asume, pero instando a que sean “razonadas”.
El que ha puesto voz al sentir de la dirección federal ha sido el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien este lunes pedía responsabilidad a las federaciones regionales para no crear conflictos por la configuración de las listas al Congreso y el Senado. En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Ábalos reconocía abiertamente “discrepancias” con algunas de las propuestas de listas remitidas desde cuatro de las provincias andaluzas, a las que añadía los casos de Zaragoza, Teruel, Palencia y León.
Este próximo jueves pasarán por Ferraz los secretarios de Organización del PSOE de Aragón y Andalucía, antes de que la Comisión Federal de Listas haga los cambios que estime conveniente en las listas propuestas, que deberá ratificar el Comité Federal del 17 de marzo, el órgano que tiene la última palabra en materia de listas electorales.
Más afines a Sánchez
En las provincias andaluzas no hay problemas con que los ministros encabecen las listas, sino con algunos miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que no figuran en los puestos de salida, donde se ha colocado a personas cercanas a Susana Díaz, que previsiblemente Ferraz sacrificará en favor de los primeros. Pese a todo, Ábalos ha restado importancia a estas diferencias, y se ha mostrado convencido de que la eventual modificación de las listas por los órganos federales no se traducirá en una desmovilización de la militancia.
Por su parte, la dirección del PSOE-A admitía que “puede haber modificaciones”, por parte de los órganos federales, en algunas de las listas, pero instaba a que sean “razonadas” y “justificadas”, tal y como marcan las normas internas del partido. Así lo señalaba el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, quien reconocía que “siempre ha habido posibilidad de que los órganos federales puedan intervenir de una forma razonada y justificada, como dice el propio reglamento de elaboración de las candidaturas”.