Andalucía
Arranca Andalucía Sabor 2009 con el reto de hacer exportable la tapa
La segunda edición de la feria de la alimentación Andalucía Sabor abrió ayer sus puertas con el reto de hacer exportable la tapa y, por ende, los productos agroalimentarios andaluces, pues se trata de un elemento identificativo de la cultura gastronómica andaluza.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, inauguraron ayer Andalucía Sabor, que es una "magnífica muestra de los productos de calidad excepcional y de alto valor reconocidos dentro y fuera de España", ha destacado la consejera.
Tras la inauguración, en la que el presidente y la consejera recorrieron durante más de una hora los expositores de empresas, Aguilera dijo, en declaraciones a los periodistas, que esta muestra es un "escaparate" de los productos andaluces, lo que unido a la gastronomía, con la celebración del segundo concurso gastronómico en el que participan cocineros de prestigio, "hacen un maridaje magnífico".
También resaltó la consejera el peso de la principal industria con la que cuenta Andalucía, la agroalimentaria, de la que destacó su fortaleza, a pesar de la crisis económica.
La titular de Agricultura defendió la idea de que hay que trabajar con la industria para exportar la tapa, a la que definió como "cocina excepcional en miniatura", al igual que pasa como se exporta el sushi y la pizza, alegó.
'Andalucía Sabor 2009, International Fine Food Exhibition', de carácter bienal, se celebra del 22 al 24 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y se presenta como una oportunidad de negocio y promoción para las casi 5.000 empresas agroalimentarias existentes en Andalucía.
Esta edición cuenta con un centenar de expositores y la participación de más de mil empresas agroalimentarias andaluzas y destaca la visita de una delegación de 63 importadores internacionales, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Consejería de Economía y Hacienda (Extenda).
Asimismo, Andalucía Sabor ha reforzado este año su dimensión profesional, incrementando significativamente las misiones comerciales, tanto nacionales como internacionales, y apostando por la diversificación, ya que, junto a la distribución, también están representados los sectores de la restauración y la hostelería.
La presencia internacional se concreta en la asistencia a la muestra de restauradores, instituciones y medios de comunicación que representan a un total de 20 países (Alemania, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Portugal, Reino Unido, Rusia, Francia, República Checa, Polonia, Holanda, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Panamá, Chile, Uruguay, China y Japón).
Además, Andalucía Sabor 2009 ha duplicado la oferta de productos, con la incorporación de las industrias pesqueras y la ampliación de la participación de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad existentes en Andalucía, que mostrarán a los asistentes a esta feria los productos amparados por algunas de las 51 menciones de calidad.
De forma paralela a la muestra, tendrá lugar la segunda edición del Congreso de Alta Cocina Internacional que, bajo el título 'El nuevo descubrimiento', supone un reconocimiento al legado e intercambio gastronómico de América con la cocina andaluza.
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