El tesorero vuelve a pedir la paralización del cobro de la basura
El Tesorero advierte al de las consecuencias ante un cobro ilegal de las tasas...
Mientras el pasado martes se anunciaba que el Patronato Provincial de Málaga prorrogaba el pago voluntario de las tasas de basura doméstica correspondiente al 2009 hasta el próximo día seis de octubre, probablemente por la falta de pagos de los contribuyentes, la legalidad de la encomienda sigue en entredicho a expensas de que se dé una explicación por parte de la edil de Economía y Hacienda, Francisca Bernal.
Aunque es más que previsible que la única explicación que se ofrezca sea la ya defendida por el Patronato, también es más que seguro que finalmente el Consistorio se vea avocado a solicitar los informes correspondientes a la Intervención y a la Tesorería municipales, por ser estos fedatarios públicos los encargados de defender la legalidad en el Ayuntamiento de Estepona, y no el ente supramunicipal, que obviamente se encarga de defender los suyos, sin olvidar a este respecto el importante trozo de pastel que se lleva de la tarta en la que se ha convertido la tasa de la basura.
Reincidiendo en el hecho de que son los informes de la Tesorería municipal los que no responden más que al cumplimiento de la legalidad, según los documentos a los que ha tenido acceso la redacción de este periódico, a mediados de este mismo mes el Tesorero municipal se volvía a dirigir al Patronato.
En dicho documento el Tesorero asevera que es la Ley de Haciendas Locales la que establece que es el pleno el que determina el alcance de la delegación. Recordar en este punto que la encomienda sólo se aprobó para el año 2008. Por tanto, según el argumento del Tesorero, el Patronato no estaría autorizado para el cobro que está en estos momentos en marcha.
Asimismo y según la legislación vigente, el Tesorero trasladó al Patronato el hecho de que el pleno del Patronato aprobara la encomienda 14 meses después de que fuera aprobado en el pleno de Estepona, junto con que dicha aprobación fuera publicada en el BOP el 1 de abril de 2009 y en el BOJA de 11 de mayo de 2009, podría poner de manifiesto que la aprobación del Padrón de la tasa por parte del ente se produjo antes de aceptar la delegación de la encomienda y esto a su vez podría devenir en una exacción ilegal al no tratarse de un órgano competente para tal fin.
Finalmente y según la documentación antes referida, el Patronato ha sido advertido de que en base al artículo 33.3 del R.D.933/2005 de 29 de julio “Los pagos realizados a órganos no competentes para recibirlos o a personas no autorizadas para ello no liberarán al deudor de su obligación de pago, sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que incurra el perceptor que admita indebidamente el pago”.
Y mientras, Bernal más inoportuna que nunca
Mientras todo esto acontece, la concejala de Economía y Hacienda en lugar de preocuparse por indagar en la legalidad de la encomienda sigue a “pies juntillas” lo que dice su alcalde reconociendo que en los próximos dos años el Ayuntamiento dejará de ingresar más de 20 millones de euros por la supresión de las tasas propuestas por el PP, dando así, sin darse cuenta, la razón a todos los argumentos esgrimidos por la oposición para justificar dicha supresión.
Sin duda, siendo lo más grave de todo el reconocimiento expreso por parte de la edil de que dichos ingresos irían destinados a pagar las nóminas de los empleados del Ayuntamiento en lugar de pagar los servicios de los que tanto adolece el municipio y mientras se está generando una colosal deuda del consistorio con distintos proveedores como Cespa, la actual concesionaria, a la que ya se le adeudan más de 4 millones.
Y por si fuera poco saber que el Ayuntamiento tiene en nóminas lo que ni siquiera una capital podría soportar, su afirmación viene a confirmar que la recaudación por la tasa supera el propio coste del servicio, lo que implicaría una futura devolución y otro problema más para un Ayuntamiento que parece tener los días contados.
Aunque es más que previsible que la única explicación que se ofrezca sea la ya defendida por el Patronato, también es más que seguro que finalmente el Consistorio se vea avocado a solicitar los informes correspondientes a la Intervención y a la Tesorería municipales, por ser estos fedatarios públicos los encargados de defender la legalidad en el Ayuntamiento de Estepona, y no el ente supramunicipal, que obviamente se encarga de defender los suyos, sin olvidar a este respecto el importante trozo de pastel que se lleva de la tarta en la que se ha convertido la tasa de la basura.
Reincidiendo en el hecho de que son los informes de la Tesorería municipal los que no responden más que al cumplimiento de la legalidad, según los documentos a los que ha tenido acceso la redacción de este periódico, a mediados de este mismo mes el Tesorero municipal se volvía a dirigir al Patronato.
En dicho documento el Tesorero asevera que es la Ley de Haciendas Locales la que establece que es el pleno el que determina el alcance de la delegación. Recordar en este punto que la encomienda sólo se aprobó para el año 2008. Por tanto, según el argumento del Tesorero, el Patronato no estaría autorizado para el cobro que está en estos momentos en marcha.
Asimismo y según la legislación vigente, el Tesorero trasladó al Patronato el hecho de que el pleno del Patronato aprobara la encomienda 14 meses después de que fuera aprobado en el pleno de Estepona, junto con que dicha aprobación fuera publicada en el BOP el 1 de abril de 2009 y en el BOJA de 11 de mayo de 2009, podría poner de manifiesto que la aprobación del Padrón de la tasa por parte del ente se produjo antes de aceptar la delegación de la encomienda y esto a su vez podría devenir en una exacción ilegal al no tratarse de un órgano competente para tal fin.
Finalmente y según la documentación antes referida, el Patronato ha sido advertido de que en base al artículo 33.3 del R.D.933/2005 de 29 de julio “Los pagos realizados a órganos no competentes para recibirlos o a personas no autorizadas para ello no liberarán al deudor de su obligación de pago, sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que incurra el perceptor que admita indebidamente el pago”.
Y mientras, Bernal más inoportuna que nunca
Mientras todo esto acontece, la concejala de Economía y Hacienda en lugar de preocuparse por indagar en la legalidad de la encomienda sigue a “pies juntillas” lo que dice su alcalde reconociendo que en los próximos dos años el Ayuntamiento dejará de ingresar más de 20 millones de euros por la supresión de las tasas propuestas por el PP, dando así, sin darse cuenta, la razón a todos los argumentos esgrimidos por la oposición para justificar dicha supresión.
Sin duda, siendo lo más grave de todo el reconocimiento expreso por parte de la edil de que dichos ingresos irían destinados a pagar las nóminas de los empleados del Ayuntamiento en lugar de pagar los servicios de los que tanto adolece el municipio y mientras se está generando una colosal deuda del consistorio con distintos proveedores como Cespa, la actual concesionaria, a la que ya se le adeudan más de 4 millones.
Y por si fuera poco saber que el Ayuntamiento tiene en nóminas lo que ni siquiera una capital podría soportar, su afirmación viene a confirmar que la recaudación por la tasa supera el propio coste del servicio, lo que implicaría una futura devolución y otro problema más para un Ayuntamiento que parece tener los días contados.
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