La oposición interna al presidente del PP, José Carlos Hernández Cansino, ha logrado armar una candidatura que logró el 43 por ciento de los votos emitidos en la elección de compromisarios que aportará Punta Umbría al Congreso Provincial que esa formación celebrará a finales de noviembre. La candidatura encabezada por la concejala y parlamentaria andaluza María Sacramento, respaldada por la mayoría de los ediles populares representados en el pleno, obtuvo 96 sufragios del total de 222 papeletas emitidas. Su oponente, Hernández Cansino, que contaba con el apoyo de las concejalas Lucía Infante, María del Mar Ramón y Saray Cuellar, logró 126 votos, un 57por ciento de los votos.
Sacramento, de este modo, ha logrado socavar la hasta ahora sólida supremacía de Cansino, a pesar de tener a su favor la ventaja que supone controlar la estructura local del PP. El respaldo de la ejecutiva provincial a Sacramento, que a su vez ha apoyado públicamente la candidatura oficialista, liderada por el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha podido ser una de las claves de la subida de la parlamentaria popular, cuya oposición interna a Cansino no solo no le ha pasado facturas sino que le ha supuesto una notable recompensa en porcentaje de votos.
Duelo local
Pese a perder el envite, Sacramento, tras este resultado, ha consolidado su posición como líder del grupo de concejales del PP y encara con viento a favor un periodo de reflexión en el que el partido deberá decidir si sigue manteniendo sus actuales estructuras o emprende un giro al centro, con la líder local al frente. Cansino y la parlamentaria volverán a medir sus fuerzas, casi con toda seguridad, en el congreso que el PP de PuntaUmbría celebrará pocas semanas después del provincial.
Si se llega a ese punto, se producirá un choque especialmente interesante: Cansino llegará tras ganar las 'primarias' previas al cónclave provincial y Sacramento tras vencer, presumiblemente, este Congreso.
El periodo de desgaste que sufre el actual presidente, involucrado en un oscuro asunto por su vinculación al bufete de abogados al que adjudicó trabajos millonarios en su época de alcalde, según ha denunciado el PSOE, hace acrecentarse la imagen de Sacramento y el resto de concejales afines a ésta, que han evitado públicamente respaldar a Cansino. Han seguido así idéntica estrategia que cuando el ex regidor ha lanzado denuncias públicas sobre otras cuestiones a través de notas de prensa.