El Ministerio de Asuntos exteriores se suma al Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, incorporando de un respresentante a la junta de gobierno del órgano. Con ello, se pretende intensificar las relaciones entre el Consorcio y Exteriores de cara a promocionar la efemérides por el resto del mundo.
Así lo indicó la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, durante una rueda de prensa ayer, en la que también anunció la designación de un nuevo diplomático al proyecto del Doce. Se trata de Rafael Chaves, diplomático de carrera, cuyas funciones se prolongarán durante los próximos seis meses, estableciendo la coordinación de los contactos con los distintos países para su participación en la efemérides. Su función se centrará en asesorar al Consorcio en “cómo debemos actuar” a la hora de entablar relaciones con los países y también desarrollará “acciones de diplomacia” con los cuerpos diplomáticos de Iberoamérica, según explicó García Juárez.
Chaves se suma a la labor que hasta la fecha ha venido desarrollando José Luis Dicenta, quien fue designado como enlace con los países iberoamericanos el pasado mes de marzo.
Otro de los asuntos novedosos, resultado del trabajo del Consorcio, es que el próximo diciembre tendrá lugar en Cádiz una reunión de los organismos relacionados con Exteriores, tales como la Fundación Carolina, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Inaem) y Acción exterior de Cultura del Ministerio de Exteriores. El objetivo de este encuentro es “coordinar la acción exterior del Consorcio”.
Agenda para 2009La gerente del Consorcio recordó los actos y actividades previstas para el próximo año, enmarcadas en el programa del Bicentenario.
García Juárez destacó los contactos iniciados para la visita a Cádiz del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Aunque la invitación todavía no ha sido confirmada, la intención es que se desarrolle en septiembre, coincidiendo con los actos del día 24 en San Fernando, donde también se celebrará la asamblea de las asociaciones que agrupa las radios y televisiones mundiales.
El Consorcio también contempla celebrar un encuentro de todos los presidentes de las comisiones nacionales de los bicentenarios de la Independencia iberoamericana. La previsión es que tenga lugar en abril del próximo año y su objetivo es “ligar el Bicentenario del Doce con los bicentenarios iberoamericanos”.
Centrados en 2012, entre otros actos conocidos como la Capitalidad Cultural y el Congreso de la Cultura iberoamericana, se plantea una reunión de las academias iberoamericanas de la Lengua con la intención de acabar con una gran declaración a favor de la defensa de la lengua castellana.