El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Destacan la generosidad de la donación del fondo Ponce de León a Jerez

Tiene un valor incalculable

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la firma de la entrega de este incalculable legado. -
La alcaldesa, Pilar Sánchez, destacó ayer la generosidad de la cesión del fondo documental Ilustrísima Señora Doña Pilar Ponce de León y de las Heras, Marquesa de Casinas al Consistorio, cuya acta de donación se firmó ayer con el hijo de esta jerezana ilustre, Rafael Díez Ponce de León.
Este fondo documental viene a dotar de fondos de valor incalculable al Archivo Municipal, ampliando su prestigio y poniendo al servicio de la investigación científica 53 legajos, los cuales contienen más de 1.700 documentos que abarcan unas fechas extremas del siglo XV hasta mediados del siglo XX.
El acto contó con la presencia de numerosos familiares, que dejaron de manifiesto su apoyo a una donación que Pilar Sánchez definió como “un acto de generosidad y de cariño a la ciudad”.
La alcaldesa destacó tras la firma del acta de donación que “quiero agradecer a toda la familia, en nombre de la ciudad, este acto ejemplar que viene a dotar de un valor añadido a nuestro Archivo Municipal. Me gustaría que este gesto sirviese de ejemplo a otras familias jerezanas que pudiesen contar con fondos documentales históricos, porque les puedo asegurar que en el Archivo Municipal estarán a buen recaudo según la Ley de Patrimonio Histórico”.
Por su parte, Rafael Díez de León aprovechó el solemne acto celebrado en el Salón Noble del Consistorio para recordar la figura de su madre, por su bondad, generosidad y gran sentido del humor, cuando se cumplen cincuenta años del fallecimiento de “una madre y una esposa excelente”.
Díez de León rememoró cómo a la muerte de su padre, en 1968, le correspondió a él en el reparto de los enseres de la familia el depósito de este fondo documental, el cual siempre había sido mimado por sus padres.
Además, señaló que “un día sentí la necesidad de abrir el armario donde se guardaban estos documentos, para comprender el porqué del cuidado que le dedicó mi padre. Comprendí que podía ser más útil a los que se dedican a la investigación, y por ello, con el apoyo de toda mi familia, opté por ofrecerlo al Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN