Voy a empezar con un poco de culturilla: se conoce como jaula de Faraday al efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor es nulo, anulando a los campos externos. Así un poco más de andar por casa es un sitio hermético que no se relaciona con el exterior. Y ahora viene su símil con el Recreativo: la propiedad y el Consejo de Administración con la afición. Son días convulsos en las redes sociales, hay dimes y diretes y la paranoia está llegando a tal punto que cualquier información que llega de alguien medianamente creíble, se tiene en cuenta. En el club, aparte de ir lentos en el tema de fichajes y de la campaña de abonados, están trascendiendo algunos despidos (o no renovaciones) de empleados deportivos. Y claro, si tenemos un poco de empatía con una afición que es capaz de motivarse como nunca tras perder 3-0 en Fuenlabrada, que estaba activando su Recremanía como hace tiempo no se recordaba, y de pronto nos quitas todo “el alpiste” del día a día, pues es normal que las emociones pasen a ser la montaña rusa de un parque de atracciones.
Es un tema muy manido, pero a nivel social el Recreativo (como club que gestiona) se ha montado su propia jaula de Faraday. A veces, porque esta ciudad es pequeña, hay algunos elegidos que saben más de lo trascendente y te van soltando cachitos de rumores muy ambiguos: se está trabajando, el presupuesto es tal, no os creáis tal rumor, sí creeros esto. Algunos sectores de prensa callan más de lo que saben, pero también sueltan poco a poco sus cosas, y al final, como dice mi amigo Ernesto en twitter, esto es un puzle y cada uno tenemos que ir formando nuestra idea con más huecos vacíos que rellenos. En cierto modo, estamos desamparados de intenciones. “Es que el club está en la UVI”, “Es que no os acordáis de hace 2 años que todo era sobrevivir”, “Hay que pagar mucho”. Pues miren, lo intuimos, pero no lo sabemos. Como mucho sabemos de una entrevista en prensa local al presidente Manolo Zambrano, que el presupuesto es “más o menos el mismo de la pasada temporada”. Eso es lo más oficial, pero no sé si lo más cierto.
Tampoco es necesario que nos hagan un esquema. Pero una rueda de prensa explicando intenciones, ya sea sobrevivir o luchar por ascender, ya sea romper con todo lo que huela al año pasado o yo que sé. Intentar entender al Recre es un simple acto de Fe al que nos tienen sometidos. Y eso es muy feo con las circunstancias del club (dinero del contribuyente y gran afición).