El Consejo local de Izquierda Unida quiso denunciar el pasado jueves, 15 de octubre, la situación en la que se encuentra el barrio de la Alameda. "Consideramos que los vecinos están siendo tratados desde la Corporación municipal como si fueran ciudadanos de tercera", manifestó Diego de la Cruz Martínez, responsable de Comunicación.
En este sentido, el Consejo local de IU dejó claro que apoya todas las obras que se hagan en beneficio de la ciudad , "siempre que no vayan en detrimento del abandono de otras zonas, como este barrio", recalcó Diego de la Cruz.
denuncias
Profundizando un poco más en las necesidades del barrio, el responsable de Comunicación del Consejo local de IU explicó que cerca del centro de salud nordeste de la ciudad se encontraba un bloque de pisos en cuyo lateral existe un solar vallado, que servía para echar escombros, además se llena de suciedad cuando llueve, los críos se meten a jugar allí, etc. "Esto supone un núcleo de peligro y de infección para el barrio", declaró.
De la Cruz Martínez también insistió en que la calle Alameda la iluminación brilla por su ausencia. "Hay dos farolas que no alumbran nada y el resto, cada vez que se encienden, según los vecinos, se apagan a la hora y media", subrayó.
Así bien, denunció el hecho de que un transformador de la luz esté instalado al aire libre en mitad de una de las aceras de la calle Alameda.
Otra de las quejas que le habían trasladado los vecinos de la zona era que la presión del agua era tan insuficiente que casi no llegaba a algunos pisos.
Referente a las señales de tráfico, el responsable de Comunicación del Consejo local de IU comentó que también "brillaban por su ausencia", por lo que podía llegar a provocar varios accidentes.
Por otro lado, el Consejo de IU quiso prestar una especial atención al pavimento de la calle Alameda en particular y del barrio en general. De éste dijo que presentaba varios socavones y que el nivel del acerado se había puesto tan alto que ha producido ya varios accidentes entre los viandantes.
Por último, De la Cruz pidió que se mejorara el estado del parque infantil situado en el barrio, porque a su juicio presenta un grave estado de abandono. "Lo peor de todo es que no hay expectativas de que se vaya a arreglar", afirmó.
Dicho esto, el Consejo local de IU instó al Ayuntamiento a que tome cartas en el asunto y a que destine una partida económica en los próximos presupuestos para solventar estas carencias de los vecinos del barrio de la Alameda.
manifestación de parados
En otro orden de cosas, Luis Fernández, portavoz de la Asamblea de Parados de Úbeda, informó que dicha plataforma acordó esta semana convocar una manifestación, bajo el lema ‘Paro no, trabajo sí’, para el sábado 24 de octubre, a las 18:00 horas, que recorrerá las calles Torrenueva, Trinidad, Plaza de Andalucía, Plaza Doctor Quesada, Real y Plaza del Ayuntamiento.
Fernández comentó que iban a hacer así una llamada a empresarios, políticos, sindicatos y al pueblo en general. "Creemos que el paro es una lacra que está sufriendo la sociedad y hay que atajarlo por algún sitio", destacó.
Para finalizar, Luis Fernández pidió a las administraciones públicas que se pusieran manos a las obras, "porque el paro en Jaén no para de crecer, en Úbeda ya hay un 20 por ciento de la población en situación de paro", indicó.