La Estación de autobuses San Bernardo es la
estación de autobuses de la ciudad de
Algeciras. Está situada en la calle San Bernardo, número 1, en su cruce con la
carretera Cádiz-Málaga. La estación está integrada en la planta baja del Hotel Octavio, de cuatro estrellas. Frente a ella se encuentra la
estación de ferrocarril de Algeciras y una parada de autobús urbano. La entrada central al
puerto y el
helipuerto de Algeciras se sitúan 500 metros al este de la estación de autobuses.
Desde su remodelación, concluida con su puesta en servicio el
1 de noviembre de
2005, es la terminal de los servicios de todas las empresas de transportes de corta, media y larga distancia con parada en la ciudad. Desde 2016 es también la sede del
Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar
Una de las mayores ventajas que supuso la puesta en marcha de esta estación fue el fin de las paradas finales en plena vía pública, de modo que el Ayuntamiento pudo obligar a todas las empresas de transporte regular interurbano que operan en Algeciras a utilizar la estación.
La Estación de Autobuses San Bernardo comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2005 con tres compañías, Comes -propietaria de las instalaciones-, Linesur y Portillo. Su puesta en funcionamiento supuso una importante mejora respecto a la situación anterior, ya que Portillo tenía su parada en la avenida Virgen del Carmen y aunque estaba habilitada para dos autobuses, al final recibía hasta seis vehículos, provocando importantes retenciones de tráfico y poniendo en riesgo a los propios usuarios de la compañía y a los conductores.
Otra de las compañías que salió beneficiada con su apertura fue Linesur, que había pasado de tener su parada junto al actual palacio Kursaal a la avenida Virgen del Carmen frente a la Escalinata. De esta forma, su situación era parecida a la de Portillo.
Por último, la compañía de transportes Comes también mejoró considerablemente el servicio que ofrecía al público, ya que pasó de una estación antigua a modernas instalaciones más propias del siglo XXI. Y todo esto fue gracias a don Alfonso Caravaca de Coca, Presidente de Transportes Generales Comes y del Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A., entre otras empresas. Su predisposición fue fundamental para que Algeciras tenga hoy día una Estación de autobuses pública.
Si bien es cierto que al principio la apertura de la estación fue algo anómala, cuando la situación se normalizó, los usuarios del transporte público en Algeciras se mostraron satisfechos por los cambios introducidos.
Nunca ha tenido don Alfonso de Caravaca un reconocimiento de nuestra ciudad por este hecho. Y desde aquí lo solicito públicamente ese reconocimiento oficial por parte de nuestra ciudad.