El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La crisis económica impide ahorrar para la jubilación

La inestabilidad laboral provocada por la crisis económica impide al 65% de los españoles ahorrar para su jubilación, frente al 61% que lo admitía hace un año, según los datos del II Observatorio Nacional sobre Pensiones de Caser conocidos ayer.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La inestabilidad laboral provocada por la crisis económica impide al 65% de los españoles ahorrar para su jubilación, frente al 61% que lo admitía hace un año, según los datos del II Observatorio Nacional sobre Pensiones de Caser conocidos ayer.

Además de la incertidumbre sobre el mantenimiento del empleo, el otro factor aducido por los más de 4.000 encuestados es el exceso de gastos, aunque el estudio aclara que este último factor ha descendido este año como consecuencia de la crisis crediticia.

No obstante, según Caser estos datos no implican que las familias españolas hayan dejado de ahorrar, ya que el ahorro sobre la renta disponible ha aumentado, sino que el destino de estos fondos es cortoplacista y se utiliza para hacer frente a las necesidades cotidianas.

Más del 80% de los encuestados cree que es “imposible” ahorrar para la jubilación, y entre los motivos aducidos destaca la edad, ya que el 46,3% declara ser joven aún y el 39,4% ser demasiado mayor.

El director de Particulares, Vida y Pensiones de Caser, Manuel Álvarez, destacó en la presentación del Observatorio que el 58% de los españoles que no ahorran admiten que en parte lo hacen confiados en el sistema público de pensiones.

De hecho, en el último año repuntó la confianza de los españoles en la Seguridad Social, ya que el porcentaje que justifica su falta de ahorro por este motivo se ha elevado hasta el 58%, frente al 45% de hace un año.

El dato es significativo porque, según explicó Manuel Álvarez, cerca del 70% de los encuestados se muestran al tiempo convencidos de que la Seguridad Social desaparecerá o, al menos, no será en el futuro tal y como la conocemos.

En este sentido, el estudio destaca también el desconocimiento existente sobre la Seguridad Social, ya que un 56% admite que no está al tanto de los posibles problemas que pueda soportar el sistema de pensiones en el futuro y más del 90% ignora la cuantía de la pensión que le corresponde.

Asimismo, más del 90% de los encuestados no sabe qué es el Pacto de Toledo, el acuerdo parlamentario para garantizar el futuro de las pensiones en vigor desde 1995. En cuanto a las familias que sí son capaces de ahorrar, el 95% se inclina por planes de pensiones, con aportaciones medias de entre 1.500 y 3.000 euros al año para el 44% de ellos.

El 17% es capaz de destinar entre 3.000 y 5.000 euros al año, el 36% sólo puede aportar entre 600 y 1.500 euros, y tan sólo el 3% de los ahorradores dedica más de 5.000 euros al año.

En conjunto, el 82% de los ahorradores asegura que mantendrá a corto plazo sus aportaciones, frente al 7,5% que prevé reducir sus aportaciones y un 10% que reconoce su incapacidad para ahorrar para la jubilación.

En cuanto a las medidas que podrían incentivar en mayor medida el ahorro, un 47% de los encuestados se inclina por medidas que alivien la presión fiscal, y un 32% cree en la eficacia de campañas informativas.

El directivo de Caser aludió también a las hipotecas inversas, una modalidad de ahorro que permite recibir una renta periódica avalada por la propia vivienda, aunque reconoció que en España esta práctica no estaba extendida cuando el mercado de la vivienda cotizaba al alza ni es previsible que lo esté “antes de diez años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN