Vitaldent, primer grupo español de
salud bucodental, vuelve a abrir su red de clínicas en todo el territorio nacional desde hoy, y lo hace con clínicas más seguras gracias a la implementación de su
protocolo post Covid-19, que garantiza la máxima seguridad y protección de pacientes y equipos de clínica. En
Andalucía, esto supone la apertura de las 52 clínicas dentales que la compañía posee en las respectivas provincias: 2 en Almería, 10 en Cádiz, 3 en Córdoba, 4 en Granada, 2 en Huelva, 4 en Jaén, 12 en Málaga y 15 en Sevilla.
Tras ocho semanas en las que la compañía solo ha prestado
atención odontológica urgente a los pacientes que lo han necesitado durante el estado de alarma, para lo cual ha mantenido abierta al menos una clínica por Comunidad Autónoma, la reapertura de clínicas se hace con las máximas garantías y con previsión de atender en primera instancia a aquellos pacientes con necesidades más urgentes. La prioridad de Vitaldent es, más que nunca, garantizar la seguridad y saludtanto de sus empleados y colaboradorescomo de los pacientes. Puesto que la actividad de la compañía se desarrolla en el ámbito de la sanidad, se van a seguir cuidando al máximo las normas de higiene y protección necesarias.
Esto es posible gracias a la definición durante las últimas semanas de su plan de reapertura y de su nueva Guía Asistencial Preventiva de Clínicas, basada en los protocolos establecidos por el
Consejo General de Dentistas, y con la que se ha formado a toda su plantilla para garantizar la protección e higiene necesarias para operar con seguridad.El protocolo contempla todos los pasos necesarios para que la actividad que los ciudadanos consideraban como rutinariahace solo semanas siga siendo algo seguro, cotidiano y de confianza. Desde la concertación de la cita previa, imprescindible por razones de seguridad, hasta que el paciente regresa a su domicilio tras el tratamiento, un engranaje perfecto de medidas garantiza que la visita al dentista se produzca con la máxima seguridad.
En primer lugar se realizará un triaje previo con un
cuestionario telefónico, donde además se darán algunas instrucciones para acudir a la cita: ir solo, no llevar adornos, ser puntual para no encontrarse con otros pacientes y recomendación de pago con tarjeta o desde el móvil. Como servicio adicional a pacientes, quien realice la cita a través de la web podrá además hacer uso del
chatbot que se ha implementado para conocer el grado de exposición al Covid-19 y resolver dudas sobre sobre su estado de salud.
El día de la cita, nada más entrar a la clínica,el paciente encontrará una división física en recepción gracias a barreras de protección. Se le tomará la temperatura mediante un termómetro infrarrojos, y en caso superar los 37,3º no podría ser atendido.
En la sala de espera, de la que se han retirado el máximo de objetos posibles, como revistas y folletos, se respetará una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre personas.No se estrechará la mano, se utilizará
gel hidroalcohólico siempre que sea preciso y se facilitarán cubrezapatos y guantes, además de mascarilla si el paciente acude sin ella a la clínica.
A continuación, una vez en la consulta, esta dispondrá de todas las medidas de seguridad necesarias que recomienda el Consejo de Dentistas, garantizando la
esterilización de todo el instrumental de manera continua y la desinfección de todas las superficies de contacto, además de disponer de todos los EPIS necesarios, así como los métodos de barrera entre paciente y personal sanitario (mascarillas FFP2+ pantallas + gorros + gafas). Vitaldent también dispone de otras medidas de protección,incluidas dentro de su guía asistencial preventiva, que permiten mejorar en seguridad a los mínimos requerimientos de recomendación sanitaria.
El paciente podrá concertar su siguiente cita a través de al app Vitaldent, no se le entregará ninguna tarjeta física. Tras su marcha, y antes de recibir a un nuevo paciente, se realizará una profunda limpieza y desinfección.