El tiempo en: Ayamonte
Lunes 11/11/2024
 

Fractura: Rocío Andrades y Sergio López se desmarcan

Ediles del equipo de Gobierno se ?resisten? a cobrar sus nuevas retribuciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los ediles socialistas Sergio López y Rocío Andrades se desmarcan de los expedientes abiertos por Valadez. -
  • López y Andrades se desmarcan de Valadez en los expedientes abiertos a funcionarios
¿Quién podía pensar, el 18 de septiembre, que la propuesta del PP para bajar los sueldos de los concejales del equipo de Gobierno, alcalde y cargos de confianza, iba a tener tanto recorrido?

Aquel acuerdo plenario, que es algo que conviene no olvidar, primero y como paso previo a su entrada en vigor, se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia y se hacía la salvedad de su carácter retroactivo a la fecha de la toma del acuerdo. Con la llegada de los primeros días de noviembre, los concejales del equipo de Gobierno comprobaban como los aproximadamente tres euros del mes se quedaban en setecientos, una vez aplicada la nueva tabla salarial y descontado el exceso pagado en septiembre, y ahí se originaban los problemas que, en algunos casos, fueron más sonados que en otros, en busca de a quién poner en la picota.

La apertura de expediente al Jefe de Recursos Humanos fue el siguiente paso y el retraso en el pago de las nóminas del personal municipal, que aún no han cobrado, continuaba con esta pesadilla.

Suspensión de empleo y sueldo
La difusión de la noticia sobre la ‘sorpresa’ producida en los concejales del equipo de Gobierno provocaba, inexplicablemente, la suspensión de empleo y sueldo del Jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Estepona a quien se le abre expediente por haber aplicado el acuerdo plenario, que se califica de perjudicial para los intereses de la administración y de los ciudadanos y, al parecer, por entender desde la Alcaldía y la concejalía de Personal que ha podido ser este funcionario el que filtró la noticia al digital Diariosol.es

La decisión, otro ejemplo más de la sinrazón que últimamente preside las actuaciones del gobierno de Valadez, porque no haber aplicado el acuerdo sí que podría haber sido motivo de expediente por una presunta prevaricación, venía acompañada por esa coletilla, no escrita, de ser él quien filtró la noticia, algo que sólo puede ser fruto de la imaginación enfermiza de alguien, sin ninguna prueba que pueda sustentarlo porque, entre otras cosas, desde el digital se aseguraba que es falso y se animaba a los 'sancionadores', a que dedicasen sus esfuerzos a gobernar en lugar de ir buscando fantasmas y al alcalde a que mirase en su entorno más cercano, donde podría tener algunas respuestas a sus desvelos.

Pero no era lo último. Lo mejor estaba aún por llegar. El ‘despiporre’ se producía en la mañana del viernes cuando, al parecer, ante las quejas de algún integrante del equipo de Gobierno por este nuevo escenario económico acordado en pleno, se intentaba, por la vía del decreto, que las nóminas volviesen a los tres mil euros largos netos mensuales, y que se dejase sin efecto el acuerdo plenario con lo que los concejales del Gobierno local volverían a sus salarios anteriores.

Parecía que la locura de esta semana, con acusaciones del portavoz municipal del PP, Ignacio Mena al alcalde de Estepona de estar más interesado en sus intereses particulares que en pagar la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento, llegaba a su fin. Nada más lejos de la realidad.

Sergio lópez y rocío andrades
Para redondear la situación, dos concejales del grupo socialista, Sergio López y Rocío Andrades, se desmarcan de Valadez en el asunto de la apertura de expedientes a funcionarios redactando un comunicado en el que, los ediles socialistas, manifiestan que "de acuerdo con la potestad que tiene el Ayuntamiento de incoar expediente disciplinario ante la posibilidad de depurar responsabilidad por posibles faltas cometidas por el personal de la Administración y que pudieran lesionar o menoscabar el interés general", quieren dejar claro que ellos, Sergio López y Rocío Andrades, se desmarcan de la decisión de Valadez.

Y ello porque entienden que "habiendo la posibilidad de que el procedimiento iniciado pudiera vulnerar algún principio fundamentado en Derecho de los citados trabajadores, quieren expresar que ante la duda razonable expresada no pueden hacerse copartícipes de las citadas medidas cautelares adoptadas".

Es de suponer que Valadez, en su línea, dará traslado a los órganos provinciales de este comunicado si bien, lo que también es evidente, es que no cuenta con el respaldo ni de los suyos para determinados temas.
Pero la pregunta queda en el aire para la próxima semana ¿Se rebajarán los sueldos?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN