El ciclo 'Música y Museos' congrega a 4.000 personas en sus 30 citas

Publicado: 05/08/2020
La actividad, que ha completado un 85% de aforos -reducidos estos por causa de la crisis de la Covid-19- partió con el objetivo de respaldar al sector musical
El ciclo 'Música y Museos' que, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha promovido durante el pasado mes de julio la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha congregado a cerca de 4.000 personas durante los 30 conciertos de artistas andaluces celebrados en los museos de La Aduana (Málaga) y Artes y Costumbres Populares de Sevilla, algunos acompañados de una acción poética seleccionada por el Centro Andaluz de las Letras.

La actividad, que ha completado un 85% de los aforos --reducidos estos por causa de la crisis de la Covid-19-- partió con el objetivo de respaldar al sector musical y dinamizar la actividad escénica en vivo durante la crisis sanitaria y, en virtud de los datos de asistencia, ha cumplido sus objetivos en su primera edición, según ha resaltado la Consejería de Cultura en un comunicado este miércoles.

En concreto, más de 1.300 espectadores han acudido a las funciones del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, y unas 2.500 lo han hecho en las celebradas en la Aduana de Málaga, con "un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y un comportamiento ejemplar de los asistentes en todo momento", según remarca la Junta.

NUEVE LLENOS EN SEVILLA

Las funciones celebradas en Sevilla han reunido a más de 1.300 asistentes, un 85% del aforo. Por géneros, el Museo de Artes y Costumbres Populares ha ofrecido seis funciones de flamenco, tres de canción y otras tantas de música antigua, dos conciertos de jazz y uno de pop-rock.

De estos 15 espectáculos, nueve han completado el aforo del antiguo Pabellón Mudéjar de Exposición Iberoamericana de 1929; en concreto, los de La Canalla, Dorantes, Maga, Diego del Morao con Jesús Méndez, Martirio & Téllez, Sephardica, Rocío Márquez, 4 Women Quartet y Alba Molina con Fran Cortés pusieron el 'no hay billetes'.

Algunos de los conciertos han estado acompañados de intervenciones poéticas promovidas por el Centro Andaluz de las Letras bajo el epígrafe de 'Versos en los Museos'. En el caso de Sevilla, han sido Virginia Luque (con Zéjel), Miguel Ángel García Argüez (con La Canalla), Salvador Gutiérrez Solís (con Maga), Juan José Téllez (con Martirio), Pepa Merlo (con los hermanos Alqhai), Pepa Parra (con Diego del Morao y Jesús Méndez), María Iglesias (con Pigmalión), Juan Cobos Wilkins (con Rocío Márquez) y Carmen Camacho con 4 Women Quartet.

DIEZ COMPLETOS EN LA ADUANA

Por su parte, las representaciones en el patio del Museo de la Aduana de Málaga han congregado a 2.507 asistentes, un 85% del aforo, con diez llenos. El patio central del museo de Málaga ha sido escenario de espectáculos flamencos, pero también de géneros como jazz, rock, canción española y música fusión.

Diez conciertos han completado el aforo; en concreto, los de Zenet, Arcángel, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, O Sister!, Javier Ruibal, Lagartija Nick, Valderrama, El Pele, Pansequito y José del Tomate junto a su padre, Tomatito.

Junto a las musicales, las intervenciones poéticas en La Aduana de Málaga han sido las de Guillermo Busutil (con Zenet), María Eloy García (con Arcángel), Pepe Infante (con Chico Pérez), María Alcantarilla (con Joselito Acedo), Violeta Niebla y Ángelo Néstore (con O Sister!), Ben Clark (con Ángeles Toledano) y Pablo Bujalance (con Lagartija Nick).

PROGRAMACIÓN 'GOURMET'

La programación se ha fijado en artistas locales para géneros como el jazz, el rock, la música clásica, serfardí, medieval, andalusí o flamenco, "una programación 'gourmet', una experiencia única para el espectador basada en aforos reducidos y espacios de un alto valor patrimonial y artístico", como ya señaló en su presentación la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

El ciclo tiene como objetivo "incentivar la actividad cultural en vivo, poner en valor los espacios monumentales de Andalucía, estimular el consumo cultural como enriquecimiento personal y social en tiempos de crisis global y garantizar la supervivencia del tejido empresarial de la cultura". Para ello, un 85% del presupuesto de la actividad se ha destinado a la contratación.

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