La dirección del PSOE de Andalucía admitió ayer que es "complicado" que el proceso de fusión entre Unicaja y Cajasur no suponga reajustes laborales, aunque abogó por tomar este tipo de decisiones pactando con los sindicatos de las entidades.
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A respaldó ayer de nuevo tanto el proceso de fusión de las cajas andaluzas como el decreto que modifica la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía para facilitar la unión de Unicaja, Cajasur y Caja Jaén, que convalidará mañana miércoles el Parlamento autonómico.
"Se trata de una buena oportunidad para mostrar el respaldo a la fusión y para normalizar el debate financiero. El PSOE espera un apoyo sin titubeos de los partidos de la oposición", demandó en rueda de prensa el secretario socialista de Organización, Rafael Velasco, el mismo día en el que los presidentes de Unicaja y CajaSur se volvían a reunir para abordar el proceso.
Después de considerar que este asunto requiere "mesura", el dirigente socialista estimó que este proceso debe ser abordado desde el diálogo, la coordinación y los acuerdos con los sindicatos de las cajas, a los que pidió que "no aireen" sus diferencias en los medios de comunicación y apuesten por el entendimiento para consolidar el sistema financiero andaluz.
Preguntado por el impacto en el empleo que tendrá este proceso, Rafael Velasco comentó que es "complicado y no conozco ninguna fusión en la que no se hayan producido ajustes en los puestos de trabajo".
No obstante, insistió en la idea de que la reducción de puestos de trabajo "debe" ser acordada con los sindicatos de la cajas afectadas y en esta decisión corresponde a las entidades y los representantes de los trabajadores.
En este tipo de procesos intervienen, además de las cajas y la Junta, el Banco de España y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) que debe dar el visto bueno a la fusión y fijar el fondo de compensación con el que la entidades andaluzas afrontarán su nueva etapa, una decisión que aún no se ha producido.
El problema de personal exige diálogo interno
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó ayer que hay "muchos problemas" en el proceso de fusión de Unicaja y Cajasur, y que el "más complicado" de resolver es el de personal, que exige de "diálogo interno".
Durante su participación en la feria turística World Travel Market en Londres, Griñán señaló en rueda de prensa que la fusión de las cajas es una operación "muy compleja" y apostó por dejar a los órganos directivos de ambas entidades financieras que se encarguen del proceso.
"Mientras menos los que estamos fuera nos metamos dentro, mejor saldrá", declaró al ser preguntado sobre el encuentro de ayer que entre los presidentes de Unicaja y Cajasur, Braulio Medel y Santiago Gómez, respectivamente, para volver a tratar la fusión acordada en un protocolo de intenciones hace tres meses.
Griñán aseguró que no va a "interferir" en la reunión, y añadió que es preciso dejar a los órganos directivos de ambas cajas que "dialoguen".
No obstante, el presidente de la Junta dijo que todos deben "tener presente" que Andalucía se puede "consolidar estratégicamente" con una entidad financiera resultante de la fusión que sería la quinta de España en depósitos, por lo que subrayó la importancia de que "empujemos todos en esa dirección".
"Los problemas se solucionarán con diálogo entre los centros directivos de ambas empresas", insistió.
Una reunión constructiva que refuerza la fusión
Mientras, la reunión mantenida ayer en Málaga entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, fue "constructiva" y logró "reforzar el proyecto de fusión" entre ambas entidades.
Según indicaron a Europa Press fuentes del sector, la reunión se prolongó en la sede de Unicaja en Málaga durante unas tres horas, desde las 12,00 horas hasta las 15,00 horas, antes del almuerzo, después de que ambos se citaran para perfilar y concretar el documento del proyecto de fusión de ambas entidades, tras las modificaciones legislativas de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, y concretar "los pasos a dar" y el calendario para seguir con el proceso de integración.
Las fuentes precisaron que durante ese encuentro el diálogo mantenido entre las partes ha sido "constructivo", de forma que, según las fuentes, el proyecto de fusión "ha salido reforzado".
Fuentes financieras indicaron que esta reunión al más "alto nivel" inicialmente estaba previsto para la semana pasada, pero no pudo finalmente celebrarse por el anuncio de la operación de CCM y CajAstur, puesto que Medel "pertenece a la ejecutiva del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)".
Entre los aspectos que se iban a plantearse en el encuentro, la idea inicial era concretar y aclarar el calendario de actuaciones que se deberán desarrollar en el proyecto de fusión, además de pedir a CajaSur que concluya su plan de viabilidad y reajuste, que incluye la integración de 54 oficinas, presentado antes de iniciarse el proceso de fusión.
Fuentes del sector indicaron que los motivos que están estancando esta fase del proceso de fusión se centran en el debate sobre la necesidad de "conseguir la culminación del plan de viabilidad de CajaSur antes de acometer la fusión", puesto que otros aspectos externos al proceso y que podían incidir en la marcha del mismo ya están solventados, como la aprobación de la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía o la cantidad destinada del Fondo de Garantía de Depósitos -dotada con 1.000 millones-, ya fue aprobada y está a la espera de consignarse y abonarse una vez concluya el proceso de fusión y comience el período transitorio.
De esta forma, en el encuentro se debían "marcar las líneas de negociación" de cara a elaborar la documentación necesaria y redactar del proyecto de fusión que deberá ser aprobado por los consejos de administración de ambas entidades.
Agregaron que en esta documentación se deberá incluir todos los apartados que han sido objeto de modificación y análisis en la modificación de la Ley de Cajas, como los estatutos, la composición y representación de los órganos de gobierno, los reglamentos o los plazos para la operación.
En agosto de este año los consejos de administración de ambas cajas aprobaron el protocolo de intenciones de la fusión, en un acto donde se aprobó por unanimidad de ambos consejos el plan de actuaciones sobre CajaSur, donde analizan la situación de la caja cordobesa y en base a esa situación "solicitarían un determinado volumen de ayudas al Fondo de Garantías de Depósitos", que al final se concretará en unos 1.000 millones de euros.