El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, han hecho este miércoles un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos para hacer sus aportaciones a los Presupuestos de la comunidad para 2021, cuyos principales objetivos son la lucha contra la pandemia del coronavirus, preservar la educación, la sanidad y las políticas sociales, y la reactivación de la economía.
Bravo, junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha hecho entrega a Bosquet, vía correo electrónico, del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2021, algo que se ha escenificado, pasadas las 10,00 horas de este miércoles, en el Patio del Recibimiento del Parlamento. Ambos han mostrado tablets con la imagen de la portada del Presupuesto, que previamente ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno.
Juan Bravo, que ha agradecido al Parlamento las facilidades para las fechas en la presentación del proyectos de Ley de Presupuestos, puesto que "nos hemos salido un poquito del plazo inicialmente previsto", ha destacado que se está haciendo un "enorme esfuerzo" por parte de las fuerzas políticas para intentar dialogar desde las "diferencias", con el objetivo de encontrar ese punto de encuentro en el que se dé prioridad a la sanidad, la educación y las políticas sociales, como reclaman los ciudadanos.
En su opinión, el gran éxito de este presupuesto, independientemente de lo que contenga, es el merito de los partidos de haber tenido esa capacidad de sentarse, por lo menos, a debatir.
Se ha mostrado seguro de que durante el trámite parlamentario, se mejorará el texto y ha querido dejar claro que su consejería está abierta a todas las propuestas que los grupos quieren realizar con el fin de incorporar las que se puedan realizar para que estas cuentas sean un "reflejo de los andaluces".
Ha destacado como objetivos principales la lucha contra la pandemia y la recuperación económica, junto a la colaboración del Gobierno central.
Por su parte, Marta Bosquet ha indicado que hoy comienza el trámite de la ley más importante de Andalucía, como es la de Presupuestos, "necesaria en cualquier momento, pero en la situación que estamos viviendo es muchísimo más importante".
Ha considerado que estos presupuestos son la herramienta para las respuestas que hoy en día necesitan los andaluces y, por ello, ha apelado a la "responsabilidad" de todos los diputados y los grupos políticos para que tengan "altura de miras y responsabilidad y aporten ideas y las soluciones que hoy requieren los andaluces".
Ha añadido que estamos hablando de la sanidad, de la educación y de las políticas sociales y de incentivar la economía: "Los presupuesto de los andaluces necesitan de la aportación de todos y cada uno de los que conforman esta Cámara".