El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Una historia de superación entre libros y fogones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Meryl Streep y Amy Adams vuelven a coincidir tras el filme 'La duda'
JULIE Y JULIA (Julie and Julia)
Calificación: ** 
dirección: Nora Ephron.
intérpretes: Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Lindsay Felton. 
EEUU. 2009. 123 minutos.

A Nora Ephron le ocurre un poco como a Nancy Meyers (Cuando menos te lo esperas, The holiday...): tienen hecho el molde del tipo de película que desean hacer y no se salen de la receta -algo que, por cierto, viene que ni pintado para este filme-. Se han especializado en comedia amable, inofensiva y dirigida a un público un poco más adulto, sin espinillas. No hay excesivos enredos, ni una rebuscada comicidad, pero todo parece estar en el sitio adecuado y de la forma conveniente; varias estrellas encabezan el reparto, hay un estilizado uso de cada escenario; es más, se aprecia una frecuente obsesión hasta por el detalle más nimio, de manera que no haya elementos que desentonen en el conjunto. Y, por último, una excesiva duración para tratarse de una comedia -a todas sus películas les sobra, como mínimo, un cuarto de hora, el tiempo en que terminan por echarse a perder sus buenas intenciones iniciales por la reiteración argumental. Son sus señas de identidad, a las que hay que añadir, por supuesto, la condición de guionistas de ambas directoras.

En esta ocasión, Ephron adapta varios libros a la vez y, conscientes de antemano del tipo de trabajo con el que nos podemos encontrar, puede que estemos ante una de sus películas más interesantes, ya que logra construir una historia de superación sin que por ello caiga en los vicios y defectos del Hollywood más empalagoso. La superación en este caso es más personal que física y se describe de forma paralela entre la experiencia vital de dos mujeres unidas por su pasión por la cocina aunque separadas temporalmente por el medio siglo que discurre entre una y otra.
La primera es Julia Child, que con el tiempo se convertiría en el referente indispensable de todas las cocinas de América, gracias a su libro de recetas y a su programa de televisión. La segunda es Julia, una funcionaria que atiende las reclamaciones de los afectados por el 11-S en Manhattan y que se propone como reto escribir un blog en el que, a diario, relatará cómo cocina cada una de las recetas que aparecen en el libro de Child.
Obviamente, tiene más mérito el tipo de superación que afronta la primera protagonista, aunque desde la segunda asistimos a otro tipo de trabas comunes a la mujer contemporánea. Meryl Streep y Amy Adams saben captar toda nuestra atención con el fin de enriquecer este plato que sin llegar a ser exquisito sí cuenta con buenos aperitivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN