El presidente del Partido Popular ha hecho un anuncio más que trascendente. Ha afirmado lo que puede significar un auténtico giro estratégico. De nuevo. Lo anunció en la moción de censura de Vox en su durísimo discurso contra Santiago Abascal y Vox, aunque luego el discurso quedó -por los hechos que lo acreditan- en agua de borrajas, en nada. “No queremos pactos como bloque, sino ser un partido transversal” es una afirmación muy destacada y con consecuencias prácticas notables…si se hace con sinceridad. Hasta ahora, siempre que se ha hecho una afirmación similar ha sido a título de inventario. Quedaban desmentidas a la semana siguiente.
La política real está basada en los hechos, no en las palabras, que, como todo el mundo sabe, se las lleva el viento. Se las ha llevado el viento en el pasado, en realidad, muchas veces, como acreditan los gobiernos municipales y regionales cosechados por el Partido Popular, por el concurso del partido derechista. Por tanto se impone la prueba del algodón para creer ese anuncio de intenciones: "Queremos ser un proyecto autónomo y no depender de nadie”. Hay que verificarlo con los hechos, nada más. Y nada menos.
¿Estrategia electoral ante la posible debacle catalana? ¿Parche antes de salga el grano del “sorpasso” de Vox al PP catalán? ¿Empeño sincero de situarse en el centro del tablero al precio de perder -en el futuro, no el presente porque ya están gobernando- algunos gobiernos municipales o autonómicos? Es lo que está en el alero. El balón debe bajar al pasto.
Algunas presiones son convenientes. El anuncio de no hacer gobiernos conjuntos con Vox no excluye la de recibir sus votos con agrado en cuantas ocasiones se presenten. También la letra pequeña incluye la aproximación o la absorción de Ciudadanos. Su antiguo líder, Albert Rivera, y los que lo siguen están ya en este sendero, lo que crea fuertes tensiones en el interior de la formación naranja, como se ha visto en Andalucía. El conjunto de barones territoriales populares, que participaron al acto central virtual de la campaña del PP catalán, pudieron compartir estrado virtual con la antigua portavoz de Ciudadanos y ganadora de sus primarias, Lorena Roldán, en lugar destacado en la lista del PP catalán, ya se verá con qué resultados. ¿No será que todo es para ocultar al omnipresente Bárcenas?