La carrera musical de la cantante Jeanette tiene dos éxitos indiscutibles, “Soy rebelde”, del jerezano Manuel Alejandro - Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, hijo predilecto de Jerez y de la provincia de Cádiz- y “Porque te vas”, de José Luis Perales - el copiado, sin citar, por Pablo Casado cuando en un discurso poético ante la Junta Directiva Nacional dijo “Nuestra única ancla es España y nuestra única vela es la libertad”, casi plagiando lo que cantaba Perales en su disco
Un velero llamado libertad. Más completo, hasta con gaviotas: ”Y a su barco le llamó, Libertad. Y en el cielo descubrió gaviotas”. Explícito, aunque sin intención política. Ambos autores, con más de 500 canciones cada uno, son un tratado sentimental de la vida de España. Dos colosos de la composición musical.
Entre ambas canciones de los 70 - “Soy rebelde” y “Porque te vas” - se debate Susana Díaz mientras canturrea “En los pueblos de mi Andalucía” del repertorio de la Niña de la Puebla, Rocío Jurado y Diana Navarro. De canciones, mejor que de política se escribe la vida de España. Basta recordar a Estrellita Castro con “Suspiros de España”, “En tierra extraña” de Concha Piquer o a Juanito Valderrama con “El emigrante” para rememorar los tiempos del exilio y la emigración. La transición española tuvo sus canciones: “Libertad sin ira” y “Habla pueblo, habla” fueron las más representativas. Paco Ibáñez en España , Labordeta en Aragón, Raimon en Cataluña y Valencia y Carlos Cano en Andalucía reflejaron el deseo de cambio que se atisbaba en el horizonte de una dictadura agotada, pero que no acababa, con Cecilia, censurada en “Mi querida España”. Luego Serrat & Sabina triunfaron con No hay dos sin tres.
Ha transcurrido tiempo. Cambios en Madrid y en Sevilla, en el gobierno de España y la Junta de Andalucía. Hubo una disputa ideológica sobre la recuperación del socialismo, con operación de destitución/dimisión del secretario general socialista, Rajoy mediante. Las dos opciones que se presentaron fueron la del hoy presidente del gobierno y secretario general y la que encabezó Susana Díaz, siendo presidenta de la Junta compitiendo por el liderazgo nacional. Es redundante contar lo que pasó, pero su pregonada vocación de representar a Andalucía acabó tras aquellos lances. Ha anunciado su campaña al grito de “Soy rebelde” y un grupo, cada vez más numeroso y reiterativo, le recitan “Porque te vas”. “Malamente” cantaba mientras tanto Rosalía.