La Esclavitud de San José finaliza esta tarde, a las siete y media, el triduo preparatorio para la función del Voto perpetuo a San José, contraído por el Ayuntamiento y el clero de la ciudad en 1800, tras la intercesión del bendito patriarca en la erradicación de la terrible epidemia de fiebre amarilla que causó más de 4.000 muertos en la población isleña.
Tras frenarse la epidemia, el Ayuntamiento y el clero prometieron el Voto perpetuo de celebrar anualmente una función a San José, de forma que el 26 de noviembre de 1800 se celebró la primera ceremonia.
Los dos primeros días del triduo contaron con las predicaciones del vicario parroquial de la iglesia Mayor, Ignacio Fernández de Navarrete Bedoya. Por su parte, el tercer día del triduo y la función del Voto estará oficiada por el párroco de la Divina Pastora Luis Palomino Millán.
Estrenos para la ocasión
La imagen del Niño Jesús estrenará en estos cultos una levita de infante, bordado en oro sobre tisú azul por la bordadora isleña Dolores González Fuentes, siendo una donación.
Mañana viernes, durante la tarde, se expondrán en la iglesia Mayor algunas de las nuevas piezas de plata adquiridas para el patrón. La Esclavitud de San José tiene en proyecto el nimbo y el báculo de San José, además de las nuevas potencias del Niño Jesús.
La función del Voto
Mañana domingo, primero del nuevo tiempo de Adviento se celebrará a las 11 de la mañana la Función del Voto a San José, tal y como se viene celebrando desde el año de 1800. En esta ceremonia se espera la presencia de la Corporación Municipal, así como miembros del seminario diocesano de San Bartolomé.
Han hecho las ofrenda entidades como el Círculo de Artes y Oficios, grupo de teatro “Candiles”, Asociación de Belenistas, Asociación cofrade “La Venera”y la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos “Virgen del Carmen y las Salineras del Carmen y de la Sal, que lo hicieron anoche, entre otras entidades.