El Auditorio del Hospital de Santiago acogió el pasado jueves, 3 de diciembre, la presentación de la campaña de Navidad. Al acto acudieron la delegada de Comercio, Turismo y Deporte, Antonia Olivares, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios, Bartolomé González, el alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez, y el concejal de Comercio, Jerónimo García, además de un gran número de empresarios de la ciudad.
En palabras del alcalde, la ciudad tiene que convertirse en un referente comercial durante estas fechas. “La ciudad tiene que seguir apostando por el comercio”, señaló. Así pues, Marcelino Sánchez manifestó que está seguro de que la nueva estructura de la calle Mesones y, próximamente, calle Nueva revitalizará el comercio de la ciudad.
Por su parte, Jerónimo García señaló que, dados los tiempos que corren, era mucho más efectiva la unión de fuerzas entre administraciones públicas y asociaciones, y cada vez se hace más necesaria para poder seguir adelante.
Antonia Olivares manifestó que la campaña de Navidad se caracterizaba por ser muy potente. Además, la delegada manifestó que cada año Alciser intenta incluir novedades en esta campaña para captar el mayor número de clientes posible de la comarca.
belén viviente
A comienzos de semana Alciser anunció una sorpresa muy especial en la campaña de Navidad de este año, pero no la desvelaron hasta el día de la presentación de la propia campaña. Como informó el presidente de Alciser, la actividad estrella de este año será el Belén viviente que se ubicará en la Plaza de Andalucía desde el 18 de diciembre hasta el 5 de enero. "Siempre hemos reivindicado que la Plaza de Andalucía debía de ser el epicentro que irradie toda la actividad de dinamismo comercial", comentó.
En cuanto al Belén, el presupuesto que se ha fijado es de 60.000 euros y será sufragado por la asociación de comerciantes. Se trata de una inversión a amortizar en cinco años, puesto que todo lo que se instale será propiedad de Alciser. El Belén se compondrá de un portal de belén, la pieza básica, un molino de pan, un corral de animales, una alfarería, una carpintería, una fragua, una choza de los pastores, un carro, un estanque para las lavanderas, una posada, etc. Bartolomé González continuó diciendo que se tratará de una recreación en directo de los oficios tradicionales, que estará en funcionamiento de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas. Para este belén se contará con figurantes vestidos de la época y en el caso de los alfareros se contará con los artesanos locales como Cerámicas Alameda y toda la saga de la familia Tito (Melchor, Juan, Paco y sus respectivos hijos y familiares). Además varios enseres que se utilizarán en el Belén serán prestados por el Museo Agrícola. A través de una fuerte campaña publicitaria, el belén viviente será un punto de referencia informativo y "supondrá que toda la gente de la provincia pase por la ciudad de Úbeda para verlo", matizó el presidente de Alciser. Asimismo, la idea inicial que se tiene es que ésta sea la primera fase de un belén de más envergadura, que se irá aumentando con los recursos de la propia asociación.
Esta campaña de Navidad también contará con actividades tradicionales como puede ser el tren panorámico, los Papa Noëles que animarán las fiestas, los sorteos y concursos de Alciser, se repartirán caramelos (por gentileza del restaurante Congreso), se instalará el Skyjumper y un hinchable.
Alciser critica la celebración de la Feria de Artesanía
En otro orden de cosas, el presidente de Alciser, Bartolomé González, aprovechó la ocasión para hacer una reflexión sobre la celebración de la Feria de Artesanía que se clausuró el pasado 29 de noviembre.
Así pues, Bartolomé González aseguró que habían tenido conocimiento de la instalación de dicha feria cuando vieron las estructuras de las casetas. “Estamos en total desacuerdo con esta feria, porque sólo provoca una competencia a los establecimientos que pagan sus impuestos durante todo el año en la ciudad de Úbeda”, aseveró. Además, a su juicio, y dada la coyuntura económica por la que se atraviesa, ésta es la peor época para que tuviera lugar esta Feria de Artesanía. “Ésta es una de las peores iniciativas que podía llevar a cabo el Ayuntamiento de Úbeda, con respecto a la Feria de Artesanía Comercial”, matizó.
Pese a esto, el presidente de Alciser quiso resaltar que el Ayuntamiento les comentó que contaban con el visto bueno de la Asociación de Artesanos.
Por último, Alciser ha pedido a la Administración Local que jamás de vuelva a celebrar una iniciativa de esta índole.
—Sorteo de Alciser—
La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) procedió el pasado martes, 1 de diciembre, al sorteo mensual de 600 euros, 300 euros para cada persona agraciada, para invertir en el establecimiento en el que se hizo la compra premiada.
Las dos ganadoras en esta ocasión fueron Francisca González Cánovas, con el número 16.547, por realizar la compra en ‘Alimentación Cuenca’ y Juana Ortega, con el número 03.879, por su compra en Joyería Ferrándiz. Los cheques nominativos se les entregaron a estas dos ubetenses al comienzo de la presentación de la campaña de Navidad el pasado jueves, 3 de diciembre, en el Auditorio del Hospital de Santiago.