Un total de trece personas han trabajado en los proyectos puestos en marcha hasta ahora
El Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía, fruto del convenio entre La Caixa y la Junta de Andalucía, ha permitido la inserción de 13 personas en riesgo de exclusión social en la provincia. El acuerdo comprende un doble objetivo: la mejora y conservación de los espacios naturales, a la vez que se impulsa la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Un objetivo para el que la entidad financiera destina un total de 1.620.000 euros.
Así, desde el pasado mes de junio una primera cuadrilla de 8 personas en riesgo de exclusión social ha desarrollado actuaciones para la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Cádiz. Estas acciones están integradas dentro de un programa suscrito entre la Obra Social la Caixa y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro de su acuerdo de colaboración para la mejora y conservación de los espacios naturales.
A partir de este mes y hasta abril de 2010, otras cinco personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos formarán parte de la iniciativa con trabajos de mantenimiento y mejora medioambiental en el Parque Natural Los Alcornocales. La finalidad es restaurar y adecuar el observatorio ornitológico El Algarrobo para personas con discapacidad. La ubicación de la zona de actuación se encuentra en una de las áreas más concurridas del Parque Natural.
De esta manera, el convenio entre la Obra Social la Caixa y las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y de Medio Ambiente, renovado este año atendiendo a los buenos resultados obtenidos en su primera edición, permite la contratación de un total de 13 personas en riesgo de exclusión en Cádiz y de al menos 100 personas en situación desfavorecida en toda Andalucía.
Entre las actuaciones medioambientales realizadas este año durante la primera fase de empleo -entre junio y noviembre- con personas en riesgo de exclusión social destaca la mejora y adecuación para personas con discapacidad del Área Recreativa La Suara, situada en el Parque Periurbano La Suara, en La Barca de la Florida. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de dicho espacio natural para personas con movilidad reducida, con el objetivo de facilitar el acercamiento de la naturaleza a las personas con algún tipo de discapacidad.
Igualmente, en el Área Recreativa El Jarillo, en el Parque Natural la Breña y Marismas de Barbate se han acondicionado accesos para personas con discapacidad. En concreto, se ha adecuado la accesibilidad en las zonas de descanso y se ha adaptado el mobiliario (mesas y bancos).
Por otro lado, se han realizado labores de mantenimiento de las zonas ajardinadas de los centros de visitantes de San Fernando y El Bosque, situados en el Parque Bahía de Cádiz y en la Sierra de Grazalema, así como del entorno del Punto de Información del Parque Natural del Estrecho.