Algunos lo dudaban, pero finalmente el cambio en la primera línea de la administración estadounidense ha servido para mejorar significativamente la relación con la Unión Europea.
Joe Biden ha desterrado los cuatro años de confrontación comercial impuesta por
Donald Trump y, ayer, Washington y Bruselas anunciaron un histórico acuerdo por el que se cierran dos décadas de peleas por las respectivas ayudas públicas a Airbus y Boeing.
La consecuencia más importante de este nuevo entendimiento es la suspensión durante los próximos cinco años de los aranceles que ambas potencias se estaban cruzando a productos que iban más allá de los puramente aeronáuticos.
Histórico
El primero en gravar las exportaciones del otro fue Estados Unidos, cuando Trump anunció aranceles por valor de unos
6.100 millones de euros con el aval de la
Organización Mundial del Comercio (OMC).
La UE respondió un año después imponiendo tarifas a productos estadounidenses por valor de cerca de 3.300 millones de euros.
La amenaza de China como superpotencia comercial también también ha expoleado a la UE y a EEUU a trabajar juntas para hacer frente a prácticas desleales y a contrarrestar la entrada de inversores del gigante asiático en sus principales empresas.
Beneficio para Andalucía
Andalucía será una de las regiones beneficiadas por este acuerdo, ya que productos esenciales como el aceite o la aceituna de mesa estaban sufriendo los aranceles estadounidenses.
Así, la Junta celebró el pacto, ya que permitirá a los productores andaluces "recuperar el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense".
Igualmente, las principales organizaciones agrarias de Andalucía como COAG, UPA, Asaja o Cooperativas Agroalimentarias aplaudieron el acuerdo.
Finalmente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,
Luis Planas, aseguró: "Es una magnífica noticia. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado", dijo.