El socialista Francisco Cuenca es nuevo alcalde de Granada gracias a los diez votos de su grupo municipal, los tres de Unidas Podemos y los dos de Ciudadanos. Luis Salvador, exalcalde granadino, y José Antonio Huertas, alcalde en funciones hasta este miércoles, hicieron caso omiso a las directrices marcadas por la dirección nacional y también por la regional de la formación naranja y facilitaron la Alcaldía al PSOE.
De esta manera, Cuenca ha obtenido quince votos, mayoría absoluta, y recupera el bastón de mando por segunda vez en cinco años. En 2016 logró ser alcalde tras la dimisión del popular José Torres Hurtado por presunta corrupción urbanística. Ahora vuelve a la Alcaldía tras la renuncia de Luis Salvador, quien llevaba gobernando durante un mes en minoría tras romperse su pacto de gobierno con el PP.
En la votación celebrada en la mañana de este miércoles, el bloque de centroderecha ha sumado sus votos al otro candidato que ha concurrido al pleno de investidura, Francisco Fuentes, del PP, que ha obtenido los seis apoyos del PP, los tres de Vox y los tres de los concejales del grupo no adscrito, en el que se integran dos exediles de Cs y el exconcejal del PP Sebastián Pérez.
Tras tomar su posesión como alcalde y levantar el bastón de mando, Cuenca ha repetido la oferta que ya hizo durante la gestión de esta crisis de sumar a su proyecto de ciudad a los concejales del resto de formaciones, a excepción de Vox, con un “gobierno de coalición” que permita a Granada ganar estabilidad.
“Hay que aparcar planteamientos de partido y defender los intereses de los granadinos”, ha resumido Cuenca, que, sin más detalles, ha apuntado también la opción de acuerdos puntuales a medidas o programas.
“Nadie, y digo nadie, puede decidir por Granada porque nadie mejor que Granada sabe los problemas que tenemos, las virtudes que atesoramos, las necesidades que precisamos y los objetivos que nos marcamos”, ha manifestado el nuevo alcalde.
A Cuenca le hubiera valido la abstención de Salvador y Huertas porque, según el reglamento del Ayuntamiento de Granada, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta la lista más votada en las pasadas elecciones municipales (el PSOE) sale automáticamente proclamado. El propio Salvador ha desmentido que tenga una oferta para fichar por el PSOE.
Esto ha sido un jarro de agua fría para Ciudadanos, que pierde una de sus alcaldías más importantes de toda España. Ciudadanos ha decidido a Salvador -coordinador provincial- y Huertas por su sentido del voto. El líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha manifestado que “se ha perdido una gran oportunidad” de continuar con el acuerdo de gobierno de PP y Cs en Granada con “alcalde de Cs para cuatro años”, un hecho que no ha considerado posible por “las chapuzas de un ex compañero, Fran Hervías, y la complicidad del PP de Granada”. Palabras compartidas por el portavoz de Cs nacional, Edmundo Bal, quien ha sostenido que la operación del PP para captar a cargos de Ciudadanos en toda España ha generado “terremotos” en muchos gobiernos de coalición, aunque el Gobierno de la Junta de Andalucía “no afectará en absoluto”.
Guiños a Cuenca
Tanto el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como el candidato socialista a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, han aprovechado su visita a Granada este miércoles para arropar a Cuenca en su pleno de investidura.
“Hoy se recupera la normalidad sin esfuerzo ninguno, sin ninguna intriga, sino simplemente por la mera descomposición de un acuerdo que se ve en otras partes de España”, ha indicado Ábalos, mientras que Espadas ha recalcado que “recuperar esta alcaldía supone multiplicar la capacidad de trasladar confianza con políticas socialistas y hechos”.