Durante 2009, la Oficina de Objetos Perdidos ha recepcionado 596 objetos
La Oficina Municipal de Objetos Perdidos, situada en las dependencias de la Policía Local, tiene custodiado un total de 167 artículos de diversa índole, cuyos propietarios no se han pasado aún por allí a comprobar si están. En la actualidad, la Policía Local custodia 83 documentaciones, 65 de ellas DNI, 44 carteras, siete bolsos, un anillo, ocho tarjetas, y 20 permisos de conducir.
En total, durante 2009, este servicio municipal ha recepcionado un total de 596 artículos, por lo que, según los datos proporcionados por la Policía Local, el 72% de los objetos que recepciona este servicio vuelve a manos de su propietario. El objeto que más pierden los onubenses son las carteras, ya que durante 2009 son 218 las que han llegado a este servicio. Un dato curioso es que, habiéndose perdido este número de carteras, además han llegado a la oficina 183 DNI, fruto bien de que el DNI no se guarda la cartera, o más bien producto de que alguien que se haya encontrado una cartera, se lo lleva todo, menos la documentación. Asimismo, durante 2009 la oficina ha recepcionado 43 permisos de conducir y 23 bolsos, entre otros objetos.
Esta oficina se puso en marcha en el año 2002, y sus encargados consideran que podría ser aún más efectiva, ya que explican que “muchos ciudadanos aún desconocen la existencia de este servicio”. La mayoría de los objetos que llegan a la oficina son recogidos por la propia Policía Local, procedentes de hurtos y robos, “por lo que es difícil que hasta aquí lleguen objetos de valor”. Pero además, son algunos los ciudadanos que los llevan allí personalmente, o bien a través de envío por correo.
Las épocas del año en que se reciben más artículos coinciden, como es normal, con las fiestas que llenan la calles de gente, como Navidad, Semana Santa, o las Fiestas Colombinas, así como cada viernes de mercadillo.