La comunicación 'Cuidandodeti', que describe el estudio de la asistencia particular de pacientes crónicos en el Hospital de Antequera, ha recibido el premio a la mejor comunicación en el XXV Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencia (Sadeca), celebrada en Córdoba bajo el lema 'Aprendiendo de los mejores', con el propósito de compartir las mejores experiencias de innovación y ejemplos de buenas prácticas con compañeros sanitarios venidos de todo el territorio andaluz.
La unidad #CuidandodeTi forma parte del proyecto #CuidándoTe que integra las iniciativas que se han ido emprendiendo desde los distintos servicios del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera en relación con la atención del paciente crónico, en la línea los planteamientos estratégicos del Servicio Andaluz de Salud, pero con un enfoque completamente práctico y adaptado a la realidad del entorno.
En su conjunto, se pretende abordar la cronicidad tratando que las personas puedan mantenerse el mayor tiempo posible con buena salud, propiciando su autocuidado, adaptándose a la enfermedad crónica en caso de padecerla y gestionando su salud de manera eficaz, y que las situaciones de mayor complejidad puedan ser atendidas también en su entorno con las mejores condiciones, sin que esto produzca un deterioro en la salud de las personas que los cuidan.
Solo en los casos en que sea imprescindible, el paciente crónico recibirá asistencia hospitalaria, siendo lo ideal su control y monitorización en domicilio ya que se trata de trabajar para evitar los ingresos, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
El estudio presentado en el Congreso Sadeca sobre el proyecto #CuidandodeTi, plantea como objetivo proporcionar una respuesta integral y adaptada a la cronicidad compleja durante la hospitalización, mejorando la calidad y la eficiencia de las intervenciones medidas a través de indicadores de actividad y consumo.
La unidad #CuidandoDeTi se localiza en un ala de una planta hospitalaria y cuenta con 16 camas en habitaciones individuales con cama de acompañante, una sala de trabajo polivalente, un control de enfermería, un almacén, un office, un estar de profesionales y un estar de pacientes y cuidadores (escuela de pacientes).
Como recursos humanos cuenta con un puesto de enfermera y otro de TCAE (auxiliares de enfermería) en turno diurno por cada 6-7 pacientes; un puesto de enfermera y otro de TCAE en turno nocturno por cada 10 pacientes; un puesto de celador por cada 20 camas, un médico internista por cada 10 camas y una enfermera gestora de casos. A estos recursos se suman las colaboraciones de un farmacéutico, un trabajador social, un rehabilitador y un fisioterapeuta que participan diariamente en una reunión para fijar el plan de trabajo con cada paciente crónico ingresado.
El estudio se ha prolongado seis meses durante los cuales se han atendido un total de 104 ingresos (95 pacientes), 48 hombres (46,15%) y 56 mujeres (53,85%), siendo la edad media de 83 años (edad máxima 94 años y edad mínima 53 años), destacándose que, hasta en un 46% de los casos, el servicio de ingreso era Urgencias y en menor medida eran trasladados desde Medicina Interna.
Se analizaron indicadores de actividad y eficiencia, de cuidados y
farmacia que permiten concluir que, a pesar de que la complejidad de estos pacientes es mayor al del resto de pacientes hospitalizados, el tipo de cuidados que se proporciona en la Unidad parece influir en unos mejores resultados como lo muestran el ahorro de estancias ajustadas por complejidad y la reducción de problemas de medicación.
Junto a estos resultados cuantitativos se evalúan los resultados cualitativos de experiencia del paciente, entre los que destacan términos como trato, amable, cuidado o escucha. En definitiva, el estudio concluye que con este modelo asistencial, en el que se pretende realizar un abordaje integral del paciente crónico complejo situando a la persona en el centro de la atención sanitaria, se obtienen resultados esperables.