“Definitivamente se rompe el pacto de gobierno entre IU y PSOE en la localidad de Villanueva de Algaidas”. Así lo anunció esta semana el alcalde de este municipio, José Cabrera (IU)
“Definitivamente se rompe el pacto de gobierno entre IU y PSOE en la localidad de Villanueva de Algaidas”. Así lo anunció esta semana el alcalde de este municipio, José Cabrera (IU), quien especificó que el pasado lunes el PSOE le confirmó que pasaban a la oposición después de que el regidor destituyese a dos concejales socialistas de sus cargos por «pérdida de confianza por la forma de justificación de determinadas facturas y discrepancias de algunos proveedores que decían que no habían cobrado». Los destituidos fueron el primer teniente de alcalde y delegado de varias materias, Francisco Javier Jiménez Linares (PSOE), y en el concejal de Economía y Hacienda y tesorero del Ayuntamiento, Fermín Ropero Jurado (PSOE). Ahora es el regidor el que ha asumido todas las áreas que tenían los socialistas hasta el pleno del próximo lunes a las siete de la tarde, donde se dará a conocer el nuevo reparto de concejalías. «Asumiremos la responsabilidad de gobernar en minoría y lo haremos con la experiencia que contamos y repartiendo el trabajo», aseguró Cabrera.
A partir de ahora, IU se queda gobernando en minoría con cinco ediles, frente al PSOE, con otros cinco, y el PP con un edil. Cabrera explicó también que llevará al pleno la propuesta de hacer una junta de portavoces «para consensuar las decisiones políticas».
Por su parte, el PSOE de Villanueva de Algaidas consideró ayer en un comunicado que «el alcalde del municipio se está amparando en hechos que son falsos para romper el pacto de gobierno» y anunciaron que «interpondrán una demanda por vulnerar el derecho fundamental a su honor contra los que le acusan de no haberle pagado una factura».
Así, señalan que «el pacto ha funcionado bien hasta este momento, que se estaba realizando un buen trabajo». De este modo, los socialistas rechazan esta ruptura unilateral que, según detallan, «ha incumplido el acuerdo fundamental que sostenía el pacto: la alternativa en el gobierno municipal (dos años IU y dos años PSOE)».
Los socialistas de Villanueva de Algaidas defienden que la documentación de la secretaria interventora municipal demuestra que los integrantes socialistas del equipo de gobierno han cumplido la legalidad en todo momento. El PSOE exige al alcalde que, si tiene el más mínimo indicio de que ha existido cualquier irregularidad en el Ayuntamiento, acuda de inmediato a la Fiscalía y ponga el asunto en manos de los tribunales. Por otro lado, Miguel Muñoz, el único concejal del PP, no quiso hacer declaraciones hasta reunirse con su partido.