El Área Sanitaria Norte de Málaga ha iniciado una nueva campaña de captación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Antequera. El proyecto consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina de entre 50 y 69 años, lo que significa que se podrán beneficiar alrededor de 4.500 mujeres.
Las usuarias serán citadas mediante cartas para acudir a la unidad de radiología del Hospital de Antequera y posteriormente se les envía su resultado por correo. Se recomienda que, independientemente de la edad, las mujeres consulten con su médico ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.
Como recuerda la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la detección temprana, a través de la realización de mamografías, permite mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación de este cáncer hasta casi el 90%