El Ayuntamiento de Antequera ha hecho balance de la última campaña de Navidad, de la que están muy satisfechos, tanto por el desarrollo de las actividades, como por la respuesta de los ciudadanos. Eso sí, el área de Comercio ya está pensando en algunos cambios para el próximo año, entre ellos retrasar el horario en algunas actividades para adecuarlas al momento de mayor concentración de personas en la calle.
Según ha comentado la responsable del área, Belén Jiménez, pudieron comprobar que la mayor afluencia en los comercios se producía a partir de las 19:0 horas. Por ello no sólo tendrán en cuenta esta circunstancia para la próxima programación, si no también que invitarán a los empresarios a que alarguen la hora de cierre. Y es que, no son pocos los ciudadanos los que le han comunicado que en momentos de mucha afluencia de público, muchos comercios estaban cerrando sus puertas. “La campaña de Navidad es una época del año que el comercio tiene que aprovechar”, ha manifestado.
Jiménez ha podido comprobar que también ha gustado mucho el alumbrado extraordinario, no sólo en Antequera, si no también en los anejos, lo que a su juicio es una muy buena noticia, máxime teniendo en cuenta el ajuste hecho en el presupuesto.
Asimismo, la teniente de alcalde delegada de Comercio también se ha mostrado muy satisfecha de la respuesta a la Feria de Artesanos, de la que ha confirmado que se volverá a repetir, y de las actividades organizadas para los más pequeños. Así, ha apuntado, que sólo en los guiñoles de ‘Tu Historia-Antequera’, llegaron a participar más de 200 niños en las dos jornadas en las que se realizaron.
Para la presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Antequera (ACIA), Esther Granados una prueba del éxito de las actividades, que tenía a los más pequeños como protagonistas, está en el hecho de que prácticamente dos horas antes de lo previsto tuvieron que finalizar la última ruleta de premios, después de que se agotaran los regalos. Además, también tuvieron preparar 30.000 tiques de descuento más para las atracciones instaladas en el paseo, tras agotarse los 50.000 que habían calculado a priori.
Granados también quiso aprovechar para agradecer el “esfuerzo” realizado por los comerciantes para la apertura de sus establecimientos durante la tarde de los sábados, e incluso algunos domingos. “A nivel del coste personal es muy grande porque se quitan hora de su tiempo libre”, ha subrayado.
Navidades galácticas
Uno de los ejes de la campaña fue el programa solidario ‘Una Nueva Esperanza para Antequera Navidad’, que Antonio José Guerrero, uno de sus responsables, ha calificado como “muy positiva”
Según ha apuntado, más de 160 niños llegaron a pasar por los talleres donde pudieron conocer el universo de la Guerra de las Galaxias. Por su parte, la muestra que se llevó a cabo en Santa Clara, en la que expuso su colección con más un millar de objetos relacionados con la saga ‘Star Wars’, cerró con más de 5.000 visitas, muchas de ellas de personas residentes en localidades de la Costa del Sol especialmente durante los fines de semana.
Por todo ello, Guerrero quiso dar las gracias a todas las personas y entidades que han colaborado con este programa solidario, y también quiso hacer llegar el mensaje de agradecimiento de la Legión 501 por la acogida que tuvo la ciudad en la inauguración de la Campaña de Navidad.