La directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM), Reyes Zatarain, confirmó en una reciente reunión al alcalde de Antequera, Manuel Barón, que 300 personas se beneficiaran este año del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).
Durante el encuentro, el regidor -que estuvo acompañado, por la teniente de alcalde de Comercio y Turismo, Belén Jiménez, y el diputado nacional y concejal de Tráfico y Seguridad, Ángel González- informó a Zatarain de las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa de 2012, y de algunas posibilidades de mejora de varios aspectos que garanticen una mejor rentabilidad, tanto para los trabajadores contratados como para los consistorios.
Asimismo, Barón mostró su interés por las posibilidades de empleabilidad que otorgan los contratos de formación y de aprendizaje como una modalidad contractual al servicio de la Administración Municipal, y también como medio de información para las posibilidades de las empresas locales antequeranas de contratación a través de este modelo. El objetivo es la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa. Es decir, un contrato que combina trabajo con formación.
El interés del alcalde se centró en las posibilidades que muestra este tipo de contratación tras la última Reforma Laboral desarrollada por el Gobierno, ya que este tipo de contrato ha sufrido cambios significativos respecto a su anterior regulación. A su juicio, se ha convertido en una manera de contratación muy atractiva para los empresarios favoreciendo la inserción laboral y la adquisición de formación para los más jóvenes.
Asimismo la directora general del SPEE, mostró su máximo interés por desplazarse a Antequera y conocer in situ la realidad de estos programas y como por conocer la realidad de las empresas de formación que se ubican en Antequera.