El Partido Popular de Antequera ha criticado que mediante diferentes órdenes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Junta de Andalucía haya suspendido distintas líneas de ayudas y subvenciones en materia de empleo; además de mantener paralizadas las convocatorias de ayudas correspondientes al año 2012 que correspondían al presupuesto de ese año y que está sin ejecutar en su totalidad.
En este sentido, la vicesecretaria de Política Municipal del PP local, Belén Jiménez, ha lamentado en un comunicado “la impasibilidad de la Junta ante la grave situación que se vive en Andalucía”, donde las cifras del Servicio Andaluz de Empleo han superado el millón de parados, y ha exigido al Gobierno regional que resuelva “con carácter urgente” la convocatoria de todas las ayudas y subvenciones correspondientes al año 2012 de los programas de las políticas activas de empleo. En concreto, ha reclamado que se reactiven los programas de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, así como de Orientación Profesional, ya que a su juicio está paralizando el impulso de la creación de empleo y autoempleo. “Si esta es la apuesta de IU y PSOE por el empleo, no queremos saber qué harán con aquellas materias por las que no apuestan”, ha añadido.
Jiménez ha asegurado que la Junta “no hace más que poner trabas a las posibilidades de los andaluces en materia de empleo”. De hecho, ha recordado que el Gobierno autonómica adeuda a ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales, parte de los proyectos ejecutados correspondientes a las políticas activas de empleo de los años 2009, 2010 y 2011 “pese a que contaban con consignación presupuestaria”.
Ante este hecho, la vicesecretaria de Política Municipal del PP local ha querido subrayar en la nota que el empleo “es una prioridad para el Partido Popular”, por lo que “no vamos a dejar de exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones y se comprometa a ejecutar íntegramente el presupuesto en materia de empleo para el año 2013”.