En el Ayuntamiento no ha sentado nada bien las declaraciones de Izquierda Unida sobre el incremento de la deuda municipal con las entidades bancarias en el último año. Para el portavoz del Grupo Popular, Ángel González, decir que contraer más deuda, con el crédito de 8,5 millones solicitado para hacer frente al pago a proveedores, es agravar la situación económica del consistorio y que tendría consecuencias “nefastas” es demostrar “una total falta de conocimiento sobre la realidad”.
Pero el portavoz va más allá ya que ve en IU una intención “de tratar de engañar deliberadamente a los ciudadanos”. “Si quieren decir la verdad, deben explicar por qué las facturas se acumulaban en los cajones del Ayuntamiento de Antequera desde el año 2002”, ha manifestado el portavoz ‘popular’, para quien este partido debería “pedir perdón” tanto a la ciudadanía en general como a los proveedores.
Según González, gracias a la suscripción de este préstamo se han podido pagar todas aquellas cosas “que tanto IU como PSOE dejaron sin pagar por no se sabe qué razón y que estaban ahogando y llevando al precipicio a muchas empresas y familias antequeranas”. En este sentido, ha lamentado que en años anteriores el partido no pensara en estos ciudadanos, y en los puestos de trabajo que se han podido garantizar con el pago de la deuda. “Jamás creíamos que íbamos a ser censurados por pagar las deudas de PSOE e IU” ha afirmado González
El edil ‘popular’ considera sorprendente que IU critique en Antequera que se asuma la deuda contraída para pagar a los proveedores “cuando ellos mismos no dudan en hacer exigencias de alto tono para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico que, en definitiva, es una línea de crédito”, Como ha recordado González, éste es un préstamo concebido para que el Gobierno central preste dinero a las Comunidades Autónomas, “para pagar las deudas que la propia Junta de Andalucía ha creado y que ahora Izquierda Unida está ayudando a aumentar”.
Por su parte la secretaria general del Partido Popular, Ana Cebrián, ha confirmado que las políticas de austeridad que hasta ahora llevado a cabo el PP en el Ayuntamiento de Antequera “se van a ver complementadas por una gestión basada en la inversión y en la generación de acciones encaminadas a la creación de empleo, una vez que se ha puesto orden en el absoluto desastre que nos dejó tanto el PSOE como IU en Antequera”.
“Los antequeranos saben y están convencidos del grado de compromiso que tiene el PP con los proveedores, algo que ha demostrado pagando en 2012 más de 32 millones de euros en facturas”, un hecho, asegura Cebrián “casi récord en el Ayuntamiento de Antequera”.