El frío se estableció ayer en las calles de Antequera y más aún en el Torcal que vivió la primera nevada del año. La cota de nieve alcanzó los 800 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Antequera se llevo la palma en cuanto a las bajas temperaturas, con -1,7 grados centígrados seguida de Ronda con -0,8 grados, aunque la nieve también cayó sobre Archidona.
La carretera de las Pedrizas (A-45) también se vio sorprendida por la nieve, aunque no se necesitaron cadenas. Los copos comenzaron a caer en el Torcal de Antequera a las 15.00 horas cuando preveía la AEMET. Una hora y media después la nieve era tal que cubrió de un manto blanco el paraje natural lo que provocó el corte de la carretera que accede al mirador, quedando atrapados varios vehículos.
No solo de nieve se cubrió el cielo de la provincia sino que la lluvia también se dejo ver. También Antequera fue el municipio de la provincia donde más llovió. Con 20 litros por metros cuadrado, que se mezclaron con una nieve que no cuajo en la Ciudad del Torcal.
El servicio 112 alertó de una quincena de de incidencias por acumulación de nieve en la carretera en el Torcal de Antequera y Ronda. De hecho, varios vehículos quedaron atrapados en la carretera de acceso al Torcal y por la zona de la boca del asno.
El frío continuará en la comarca de Antequera que este miércoles espera unos ocho grados centígrados.