El tiempo en: Ayamonte
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Adif concluye tablero del viaducto sobre el Guadalhorce en el tramo Antequera – Peña de los Enamorados

El diseño del viaducto y el proceso constructivo elegido permiten minimizar la afección al Paisaje Agrario Singular de la Vega de Antequera.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce, en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, en la provincia de Málaga, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El tramo Antequera-Peña de los Enamorados tiene una longitud de 8,5 kilómetros y discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona. Las obras de este tramo están prácticamente finalizadas.

El viaducto sobre el río Guadalhorce, que también cruza la autovía A92, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 2.525,5 metros, lo que lo convertirá, cuando concluya por completo su construcción, en uno de los de mayor longitud de España. Es el segundo viaducto en longitud de esta línea, solo superado por el viaducto de Archidona, de 3.150 m, ubicado en las proximidades.

El diseño del viaducto y el proceso constructivo elegido permiten minimizar la afección al Paisaje Agrario Singular de la Vega de Antequera. De este modo se compatibilizan la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.

Además de este viaducto, el tramo Antequera-Peña de los Enamorados presenta varios elementos singulares ya finalizados: tres viaductos, sobre la autovía A45, de 130 metros, del Cortijo de los Roperos, de 606 metros, y sobre el ferrocarril de ancho convencional Fuente de Piedra-Granada, de 64 metros; así como el túnel artificial de Antequera Nordeste de 790 m.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN